TOLEDO, 12 de noviembre.
La situación de las trabajadoras de las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Toledo ha alcanzado un punto crítico, ya que están dispuestas a iniciar una huelga si no se regularizan los pagos que se les deben. Representadas por CCOO, las 54 empleadas de las tres instalaciones municipales han comenzado un proceso de mediación, ante el impago de la mitad de sus salarios de octubre y la incertidumbre de lo que recibirán este mes de noviembre.
El sindicato CCOO ha instado a la empresa que gestiona estas escuelas a saldar la deuda pendiente con su personal, al tiempo que reclama al Ayuntamiento que cumpla con sus compromisos. Según el sindicato, la decisión de externalizar estos servicios ha conducido a la precarización de las condiciones laborales de las trabajadoras.
Las tres escuelas infantiles están bajo la gestión de Servicios Infantiles La Casita de Chocolate S.L., que, según denuncia CCOO, ha fallado en el pago completo de las nóminas y no hay garantías de que cumpla con los futuros pagos. A su vez, la empresa ha señalado al Ayuntamiento como la causa del retraso en los pagos, indicando que esta problemática se ha repetido en los últimos años.
Luego de realizar asambleas con el grupo de trabajadoras, CCOO ha comenzado a preparar la convocatoria de huelga, que se llevará a cabo si no se efectúan los pagos necesarios. Luis Gutiérrez, representante de Enseñanza privada de CCOO Toledo, ha señalado que la mediación tendrá lugar en el Jurado Arbitral Laboral de Toledo y se ha convocado a ambas partes implicadas, la empresa y el Ayuntamiento, dado que ambos comparten la responsabilidad en este impago: uno como empleador y el otro como administrador final del servicio.
“Desde CCOO, pedimos a la empresa que salde sus deudas con las trabajadoras y también exigimos al Ayuntamiento que cumpla con sus responsabilidades”, ha dicho Gutiérrez.
Este nuevo episodio pone de manifiesto la problemática recurrente en la externalización de servicios públicos, donde las administraciones delegan en empresas que buscan maximizar sus ganancias. Cuando surgen problemas, las trabajadoras, en el eslabón más frágil de la cadena, son las que terminan asumiendo las consecuencias financieras de estos impagos.
Además, CCOO subraya la necesidad de mejorar las condiciones laborales de esas profesionales, que requieren una formación cualificada y tienen la importante tarea de educar y cuidar a los hijos e hijas de la comunidad, a cambio de un salario apenas superior al mínimo interprofesional.
Con la próxima licitación del servicio por parte del Ayuntamiento de Toledo, CCOO está decidida a exigir mejoras claras para las trabajadoras o, a falta de ello, una gestión directa con el personal integrado como parte de la plantilla municipal, siguiendo el ejemplo de otros municipios que han logrado beneficios tanto económicos como en las condiciones laborales de sus empleadas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.