Ecologistas en Acción ha lanzado una intensa alerta ante la Consejería de Desarrollo Sostenible sobre un evento programado para el próximo fin de semana, en el que se planifica el vuelo de paramotores en una zona protegida: el Monumento Natural de las Barrancas de Castrejón y Calaña. Esta área está reconocida como un Refugio de Fauna y forma parte de la Red Natura 2000, e incluye aquellos espacios designados como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y ZEC (Zona de Especial Conservación).
En un comunicado oficial, la organización ecologista ha expresado su preocupación por el impacto que podría tener la concentración de hasta cincuenta pilotos, tanto españoles como de otras nacionalidades, como Bélgica, en un evento que parece ser fruto de la colaboración entre la mercantil Siempre en las nubes S.L., la Asociación Paramotor España y el Ayuntamiento de Burujón.
La agrupación conservacionista subraya que llevar a cabo esta actividad en un espacio de la Red Natura 2000, que alberga una gran diversidad de aves incluyendo especies de ardeidas, anátidas y rapaces, pondría en riesgo tanto la seguridad de los participantes, que podrían colisionar con la avifauna abundante de la zona, como la integridad de la biodiversidad local y de los ecosistemas que resguardan.
Además, se destaca que las Barrancas de Castrejón y Calaña son territorio crucial para la cría de especies en peligro de extinción, como el Águila Azor Perdicera y el Águila Imperial Ibérica. Castrejón está clasificado dentro de un área crítica para la conservación del Águila Perdicera, de acuerdo con su Plan de Recuperación vigente.
Ecologistas en Acción advierte que la celebración de este evento alteraría gravemente las condiciones naturales necesarias para la supervivencia de las especies mencionadas, y podría aumentar el riesgo de mortalidad por colisiones con los vehículos aéreos, así como provocar contaminación acústica y disturbios a la comunidad aviar local.
La organización enfatiza que, dado que este lugar forma parte de la Red Natura 2000, las actividades recreativas requieren la autorización de la Consejería de Desarrollo Sostenible. A su juicio, esto resultaría trivial, ya que el vuelo en paramotores está explícitamente prohibido en áreas etiquetadas como ZEPA y ZEC.
Ante esta situación, Ecologistas en Acción ha interpuesto denuncias tanto a la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Toledo como a la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad. Su objetivo es que se aumente la vigilancia en la zona del evento para prevenir cualquier actividad prohibida que pueda impactar negativamente el entorno natural de Castrejón.
La agrupación concluye que la práctica de deportes y el turismo masivo en espacios naturales protegidos pueden causar daños irreparables a la biodiversidad y al equilibrio de los ecosistemas, y que es fundamental que los ayuntamientos actúen como garantes de la legislación que protege este patrimonio natural, no solo para su beneficio, sino también para el de la comunidad y las generaciones futuras.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.