ALBACETE, 29 de diciembre. En un relevante caso que subraya la importancia de la conservación y el respeto por la fauna silvestre, la Guardia Civil de Almansa, a través de su Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), ha iniciado investigaciones contra dos individuos de Petrer, Alicante, de 29 y 35 años. Se les acusa de graves delitos vinculados a la flora y fauna, así como a la protección animal, por haber introducido de manera ilegal un caimán yacaré en el pantano de Almansa.
El 9 de julio de 2025, el Seprona recibió informes sobre la posible presencia de un cocodrilo en el pantano, lo que llevó a una rápida movilización de agentes y la colaboración de la Sociedad de Pescadores de Almansa y Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha. Tras múltiples esfuerzos, finalmente lograron capturar al reptil exótico.
Este caimán yacaré, originario de Sudamérica y listado en el Apéndice II del CITES, fue trasladado al Zoo de Madrid tras su rescate, como ha comunicado la institución en un reciente boletín. Su aparición en un espacio de recreo y baño generó una significativa alarma pública, lo que motivó que el Seprona iniciara una exhaustiva investigación para dar con los responsables de esta introducción ilegal de una especie no autóctona en el ecosistema local.
Las indagaciones realizadas por la Benemérita, con la colaboración de diversas entidades locales, permitirán establecer la responsabilidad de las dos personas investigadas, quienes se enfrentan a acusaciones por liberar una especie de fauna no autóctona sin autorización y por poseer ilegalmente un ejemplar protegido. Además, también se les imputa un delito por abandonar a un vertebrado en condiciones que podrían poner en peligro su vida.
Según lo dispuesto en el Código Penal, los presuntos infractores podrían recibir penas que oscilan entre cuatro meses y dos años de prisión, o multas de entre ocho meses y dos años, sumado a una posible inhabilitación especial de uno a tres años para ejercer profesiones relacionadas con los animales. En cuanto al delito de abandono, las penas podrían abarcar desde multas de uno a seis meses hasta trabajos en beneficio de la comunidad.
La Guardia Civil enfatiza que, conforme a la Ley 7/2023, de 28 de marzo, que protege los derechos y el bienestar de los animales, es ilegal mantener en cautiverio a especies de fauna silvestre que no están incluidas en el 'Listado positivo de animales de compañía'. Para que una especie sea añadida a este listado, debe demostrar que no representa un riesgo para la salud o la seguridad de seres humanos y otros animales, y no estar protegida por regulaciones europeas o tratados internacionales ratificados por España.
Las diligencias llevadas a cabo por el Seprona han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Almansa, donde se determinarán las siguientes acciones legales a seguir.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.