24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Directivos de Félix Solís y García Carrión investigados por posible estafa en venta de vino DOP Valdepeñas, según AN.

Directivos de Félix Solís y García Carrión investigados por posible estafa en venta de vino DOP Valdepeñas, según AN.

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha citado como investigados al consejero delegado y presidente del Consejo de Administración de las bodegas Félix Solís, Félix Solís Yáñez, y al administrador único de García Carrión, José García Carrión Jordán. Ambos son señalados en la causa sobre la presunta comercialización de vinos que no cumplían los requisitos de elaboración ni en periodo de envejecimiento ni en permanencia en barrica de roble.

En un auto emitido este miércoles, el juez cita a Solís para el 4 de diciembre y a Carrión para el 11 de diciembre. Ambos declararán como investigados por delitos de publicidad engañosa, estafa y falsedad documental.

Además, el juez también ha llamado como testigo al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

En su resolución, el magistrado acuerda dirigir el procedimiento contra las entidades certificadoras Sohiscert y Liec Agroalimentaria, considerando que podrían haber actuado como cooperadores necesarios de los delitos investigados.

Por último, el juez requiere a las empresas investigadas Félix Solís SL, Félix Solís Avantis SA, García Carrión SA y Grupo Vinartis SA que subsanen los defectos de personación antes de ser llamadas a declarar.

El juez solicita a la Fiscalía que se pronuncie sobre la posibilidad de sobreseer la causa para las bodegas Navarro López y Fernando Castro, así como para sus representantes, pues no hay pruebas de su participación en actividades ilícitas.

Cabe recordar que en abril de 2021 el magistrado admitió a trámite una denuncia presentada por la Fiscalía para investigar si las bodegas Félix Solís, García Carrión, Bodegas Navarro López y Bodegas Fernando Castro comercializaron vinos que no cumplían los requisitos de elaboración y envejecimiento.

Desde entonces, el juez ha recibido informes policiales, documentación de las bodegas investigadas y de otras entidades e instituciones.

En el caso de Félix Solís, se señala que han comercializado vinos tintos de Denominación de Origen Valdepeñas con menciones de crianza, reserva y gran reserva en cantidades superiores a las declaradas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas.

En cuanto a García Carrión, también se evidencia que habrían comercializado vinos tintos de Denominación de Origen Valdepeñas sin cumplir los requisitos de elaboración, envejecimiento y permanencia en barrica de roble.

En relación a la certificación, el juez apunta que Sohicert y Liec Agroalimentaria podrían haber actuado como cooperadores necesarios de los delitos investigados al emitir certificados de aptitud sabiendo que los datos no se ajustaban a la realidad.

En el caso de Liec Agroalimentaria, se destaca que tramitó declaraciones de aptitud por un volumen de aproximadamente 23.000.000 litros de vino envejecido entre 2019 y 2020, cuando no disponía de las barricas necesarias para producir esa cantidad.