24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

"Desafíos de Guadalajara 2025: Revitalización de emblemáticos espacios como el edificio de Correos y la Estación de Autobuses"

GUADALAJARA, 30 de diciembre. La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha compartido su mensaje de final de año, en el que destaca su agradecimiento a los ciudadanos por el apoyo recibido y la plantea desafíos para el futuro, entre los que se incluyen la compra del antiguo edificio de Correos, la esperada reforma de la Estación de Autobuses y una completa rehabilitación del Fuerte de San Francisco.

“Los guadalajareños, tanto los que han crecido aquí como aquellos que han elegido esta ciudad, son el mejor recurso que tenemos”, afirmó Guarinos, quien expresó sus deseos por un 2025 próspero, lleno de salud y con un futuro que permita disfrutar de una Guadalajara siempre en mejora constante.

Guarinos comenzó su mensaje con un profundo agradecimiento hacia los habitantes de la ciudad, así como a las empresas y colectivos, apreciando “su generosidad, entrega y solidaridad ante la devastadora DANA que azotó la región en octubre pasado. Me emociona ver cómo, en los momentos más críticos, somos capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos”.

Para el año que se avecina, al que describió como “una página en blanco”, la alcaldesa lanzó un mensaje de esperanza, deseando que llegue a todos los hogares y al mundo en general, para que de las incertidumbres se deriven certezas, el desánimo se transforme en ilusión y los sueños se hagan realidad.

En cuanto a su primer año completo al frente del gobierno municipal, Guarinos remarcó que ha sido un tiempo intenso, “donde hemos trabajado desde la cercanía y el compromiso, inspirados por vuestra confianza y apoyo”.

La alcaldesa resaltó el crecimiento de la ciudad, que ya cuenta con más de 90.000 habitantes, y expresó su deseo de que “Guadalajara continúe siendo la locomotora de Castilla-La Mancha”. “Juntos haremos de Guadalajara una urbe activa, dinámica y referente, sin renunciar a nuestra calidad de vida”, agregó.

Refiriéndose a algunos de los proyectos implementados durante el último año, Guarinos mencionó su dedicación a lograr “un casco histórico mucho más humano, agradable y verde, donde nuevos emprendedores están llegando con sus iniciativas y donde, poco a poco, recuperamos un centro vibrante, ideal para vivir, emprender y disfrutar. Para ello, hemos planteado y esperamos adquirir el emblemático antiguo edificio de Correos”.

Desde el centro hacia cada uno de los barrios y localidades anexionadas, Guarinos se comprometió a mejorar los espacios públicos, los viales y aumentar la calidad de las zonas verdes, destacando que “con un nuevo contrato de parques y jardines”, y anunció que en 2025 se implementará un nuevo servicio de Transporte Público Urbano “más moderno y eficiente, y por primera vez, con autobuses que circularán por el centro de la ciudad”.

En cuanto a la reforma pendiente de la Estación de Autobuses y la completa rehabilitación del Fuerte de San Francisco, que son compromisos del Gobierno de Castilla-La Mancha, la alcaldesa afirmó: “Diálogo, sí; acuerdos, también, pero jamás renunciaré a los derechos de los guadalajareños”.

Guarinos también se refirió a la importancia de fortalecer la colaboración entre los sectores público y privado, de mantener el apoyo al pequeño comercio y de impulsar decididamente el acceso a la vivienda. Mencionó que Guadalajara ha recuperado su estatus como un referente en el deporte, “promoviendo un deporte inclusivo que no solo se centra en la competición, sino que también es salud, bienestar y valores”. También, destacó que se está avanzando rápidamente para reapropiarse del título de Ciudad Amiga de la Infancia.

La atención a individuos y familias, junto con el énfasis en los ancianos, fue otro punto señalado por Guarinos, quien prometió “la mayor renovación e inversión en todos los centros sociales de Guadalajara”, así como el compromiso con la igualdad y la diversidad, “sin etiquetas ni demagogias”.

“Guadalajara es sinónimo de turismo y cultura, por ello, reforzamos ambas marcas para alcanzar mejores resultados”, destacó la alcaldesa, quien recordó que el próximo año se celebra el décimo aniversario del Museo Francisco Sobrino, según informó el Consistorio en una nota de prensa.

“Muchas cosas buenas están por venir a Guadalajara en este 2025 que afrontamos con renovada ilusión”, concluyó la alcaldesa, apelando a la unión colectiva que construye la ciudad “con igualdad de derechos y oportunidades”, mientras deseaba a todos salud “para continuar trabajando y para que todos estos anhelos se conviertan en realidades pronto”.