24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Denuncian: Núñez acusa a la Junta de inventar cifras sobre la pérdida de 1.000 millones en financiación en C-LM

Denuncian: Núñez acusa a la Junta de inventar cifras sobre la pérdida de 1.000 millones en financiación en C-LM

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha respondido este miércoles al presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, acusándole de "inventarse cifras" sobre la financiación regional tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En declaraciones a los medios de comunicación desde la presentación de los XII Premios a la Excelencia y la Calidad de los Servicios Públicos, Ruiz Molina ha señalado que los 1.000 millones alegados por el líder del PP castellanomanchego "no han aparecido en ninguna de las reuniones y desde luego, por supuesto, que no apareció en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera".

El consejero ha señalado que durante el Consejo de Política Fiscal tan solo se han tratado "los objetivos de estabilidad presupuestaria para el próximo año", destacando la importancia de contener el déficit ante un contexto marcado por la "subida de los tipos de interés". "Nosotros hemos presentado un proyecto de presupuestos con un presupuesto equilibrado con déficit cero", ha añadido.

En materia de financiación autonómica, Ruiz Molina ha apuntado que ha mantenido conversaciones con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que le habría señalado que "en absoluto se estaba negociando con Cataluña un modelo de financiación específico para esa comunidad autónoma", desacreditando las declaraciones de Núñez.

"Si en algún momento hubiera esa tentación desde luego por parte del Gobierno regional utilizaremos todos los instrumentos jurídicos a nuestro alcance", ha añadido, advirtiendo su oposición al posible establecimiento de un mecanismo de financiación propio, al valorarlo como "absolutamente inconstitucional".