Defensa reconoce culpabilidad en homicidio de compañero de piso en Albacete, argumentando legítima defensa.
ALBACETE, 18 de septiembre. En un caso que ha conmocionado a la comunidad local, el hombre acusado de acabar con la vida de su compañero de piso en octubre de 2023 se enfrenta a una pena de 13 años tras aceptar haber cometido el crimen. En el inicio del juicio con jurado popular, su abogado ha defendido que se trató de un acto de "legítima defensa", aunque reconoció que "se le fue la mano".
Durante la intervención de la defensa, se puso de relieve el arrepentimiento del acusado y se mencionó que vivía bajo las amenazas constantes de la víctima. Se alega que la noche del suceso, este último amenazó al acusado con la vida, exigiendo el pago de servicios relacionados con una prostituta con la que trabajaba. Este clima de miedo y coerción fue esencial para entender la reacción del procesado, según su abogado.
El representante legal del acusado argumentó que la prolongada situación de "extorsión" fue la razón detrás de la posesión de una barra metálica en su habitación, que fue utilizada en el incidente que resultó en la muerte del compañero. Hizo un llamado al jurado para "ir más allá de la superficie" y captar la complejidad de la realidad que rodea este caso, que, según él, ha sido en parte manipulado por el relato del Ministerio Fiscal.
El abogado presentó a su cliente como una víctima de su entorno, describiéndolo como alguien que sobrevive en una de las zonas más vulnerables de Albacete, donde "la ley del más fuerte" prevalece. Enfatizó que el acusado está dispuesto a aceptar la responsabilidad por sus actos y a compensar a las posibles víctimas, incluso reconociendo una carga mayor de la que podría corresponderle.
El juicio comenzó formalmente con la constitución del jurado popular y la lectura de los hechos tal como los presenta la acusación, todo ello con la ayuda de un intérprete para garantizar que el procesado pudiera seguir el desarrollo del proceso de manera efectiva.
El drama fatal tuvo lugar el 23 de octubre de 2023, cuando una discusión surgió entre el acusado y otros compañeros de piso que organizaban una fiesta, lo que llevó al primero a intervenir debido al ruido. Aunque inicialmente la confrontación no escaló, regresó a la vivienda y la situación se tornó violenta cuando su compañero le lanzó una botella, lo que desencadenó la reacción del acusado al tomar una barra metálica de 40 centímetros y golpear fatalmente a su compañero.
La Fiscalía ha presentado testimonios que sugieren que varios testigos presenciaron la agresión y enfatizaron que algunos incluso tuvieron que intervenir para frenar al acusado, quien intentó seguir golpeando a la víctima que yacía ya inconsciente en el suelo.
La acusación ha calificado el acto como inexcusable, subrayando su gravedad y recordando al jurado que se enfrentan a "hechos extraordinariamente graves", con penas que podrían alcanzar hasta 15 años de cárcel. Otro punto destacado por la Fiscalía fue la huida del domicilio del acusado, quien no mostró preocupación alguna por la salud de su víctima. Fue detenido posteriormente en el lugar cuando la policía llegó al domicilio.
El compañero herido recibió atención médica de una UVI móvil en el lugar, donde se determinó la gravedad de sus lesiones, siendo posteriormente trasladado al Hospital de Albacete, donde falleció a las 12:30 del día siguiente a causa de lesiones craneales provocadas por el impacto del golpe.
El fallecido tenía un historial de vivir en España bajo varias identidades, siendo finalmente identificado por las autoridades para informar a su familia. Además de la pena de prisión, la Fiscalía busca una compensación de 59.512 euros para la madre del difunto, 29.750 euros para el hermano y alrededor de 2.680 euros para cubrir los gastos del Sescam generados por el caso.
El fiscal concluyó su intervención afirmando que "los hechos de la acusación están probados" y anticipó la presentación de pruebas que incluirán huellas, ADN, testimonios y un informe forense que respaldará su posición. El juicio continuará mañana, cuando se espera que el acusado brinde su testimonio ante el jurado.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.