24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Cuenca será sede del Congreso Regional sobre Cáncer, centrado en tratamientos a medida.

Cuenca será sede del Congreso Regional sobre Cáncer, centrado en tratamientos a medida.

CUENCA, 30 de octubre. El Museo Paleontológico de Cuenca se convertirá en el punto de encuentro para más de 300 participantes en el marco del tercer Congreso de Personas con Cáncer y sus Familiares de Castilla-La Mancha, que se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre.

La Asociación Española Contra el Cáncer de Cuenca es la organizadora de este importante evento que se celebra cada dos años, y que, según Maria Dolores Serrano, presidenta de la asociación, busca ser "un espacio para compartir experiencias, aprender y abordar el día a día que conlleva la enfermedad."

El congreso tiene como propósito principal proporcionar información confiable a partir de la experiencia de profesionales de la salud y testimonios conmovedores que puedan ayudar a las personas afectadas a entender mejor las implicaciones del cáncer. La convocatoria está abierta a profesionales y a todo el público interesado, a quienes se les invita a inscribirse mediante el correo dispuesto por la organización.

“Nuestra intención no es centrarnos únicamente en la enfermedad en sí, ya que ese tema ha sido ampliamente abordado en otras plataformas. En cambio, nos enfocaremos en la evolución del tratamiento oncológico, explorando la medicina personalizada y participativa, donde la atención se adapta a las necesidades individuales de cada paciente”, subrayó Serrano.

La programación del congreso incluye una variada gama de expertos que responderán a las inquietudes de los asistentes a través de mesas redondas y talleres interactivos. Temas como la salud digital en el contexto oncológico, la participación en las decisiones al final de la vida, y aspectos relacionados con el ejercicio, el cuidado de la piel, la autoestima y la sexualidad serán tratados de manera integral.

Serrano destacó la importancia de este congreso como un medio para "romper tabúes" y difundir el mensaje de la asociación, que opera en 152 municipios de la región y ofrece todos sus servicios sin costo alguno, independientemente de la afiliación a la entidad.

En el año 2024, Castilla-La Mancha registró 12,458 nuevos casos de cáncer, siendo los tipos más comunes los tumores de colon, próstata, mama y pulmón.

Durante la presentación del congreso, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, agradeció la colaboración de la asociación en la implementación de áreas libres de humo en la ciudad, mencionando la reciente inclusión del monumento natural de Los Palancares y Tierra Muerta.

Dolz hizo un llamado a la ciudadanía para que respete estos espacios en beneficio de la salud pública.

El presidente de la Diputación, Álvarez Martínez Chana, también resaltó el compromiso de la organización en la provincia y la designación de parques arqueológicos como zonas libres de humo. Además, compartió su experiencia personal con la enfermedad y el apoyo recibido tanto de la asociación como del servicio de salud regional.

En la sesión también intervino el delegado de Sanidad en Cuenca, José María Pastor, quien comentó que "no hay mejor lugar en este momento que esta ciudad para llevar a cabo este congreso", gracias a la nueva oferta de servicios oncológicos que incluirá el Hospital Universitario de Cuenca, destacando la pronta incorporación de la radioterapia tras la conclusión de los trabajos de calibración del acelerador lineal.

Pastor consideró una "decisión correcta" que el servicio de salud de Castilla-La Mancha se haga cargo de la oncología radioterápica, previamente externalizada. Además, agradeció a la Asociación contra el Cáncer por facilitar el acceso a tratamientos en Albacete durante los meses en que no estuvieron disponibles en Cuenca, de manera cómoda y sin costos adicionales.

Por último, el delegado instó a la Asociación contra el Cáncer a compartir el "feedback" de este congreso para guiar a quienes deben tomar decisiones en el ámbito de la salud.