24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Cooperativas de Ciudad Real expresan preocupación ante el disturbio en Francia donde se pierden 25.000 litros de vino.

Cooperativas de Ciudad Real expresan preocupación ante el disturbio en Francia donde se pierden 25.000 litros de vino.

Las protestas de los agricultores en Francia están generando repercusiones en España. En concreto, un camión cargado con 25.000 litros de vino de la cooperativa SAT Coloman, ubicada en Pedro Muñoz (Ciudad Real), ha sido vaciado por los manifestantes durante las concentraciones contra el Gobierno de Emmanuel Macron.

El presidente de la cooperativa afectada, Francisco Zarco, ha expresado su preocupación por la situación en Francia, ya que otros ocho camiones cargados con vino de la misma cooperativa tienen previsto atravesar el país rumbo a Alemania en los próximos días.

El camión afectado, de origen polaco, se dirigía a Alemania cargado con 25.000 litros de vino espumoso para una empresa germana que ha adquirido medio millón de litros de vino. Zarco teme que este incidente y otros similares puedan afectar a las exportaciones de la cooperativa.

El presidente de SAT Coloman ha criticado la falta de acción por parte de la Unión Europea y las autoridades francesas. Considera que se está obstaculizando la libre circulación entre los países miembros y que las fuerzas de seguridad francesas no están haciendo lo suficiente para impedir estas situaciones.

Zarco reconoce la legitimidad de las protestas, ya que también los agricultores en España se enfrentan a dificultades, como la caída del consumo de vino en la UE y las cosechas más cortas debido a la sequía. Sin embargo, subraya que no se puede protestar perjudicando al resto.

Este incidente ha generado preocupación e indignación entre las cooperativas de Castilla-La Mancha, que están evaluando medidas para asegurar la continuidad de sus operaciones frente a las protestas que generan incertidumbre en el sector agrícola a nivel internacional.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha expresado su indignación por los hechos. Critica la falta de garantías para la libre circulación de mercancías dentro de la Unión Europea y la permisibilidad del Gobierno francés.

Villafranca destaca los daños económicos causados por los agricultores franceses, ya que hay muchos camiones bloqueados en las cooperativas y los compradores han cancelado pedidos por miedo a la agresión. Esto provoca retrasos en los ingresos de las cooperativas.

Desde el sector del transporte en Castilla-La Mancha, su presidente Carlos Marín también muestra preocupación por la situación "grave" que enfrentan los camioneros que transportan productos españoles en Francia. Destaca que el 80% de los camiones castellano-manchegos que cruzan Francia transportan productos agroalimentarios.

Marín critica la impunidad con la que los manifestantes franceses han actuado en otras ocasiones y están actuando ahora. Por ello, exige al Gobierno español que tome medidas contundentes contra el país vecino cada vez que se produzcan situaciones similares.