24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Chana destaca la alineación institucional beneficiosa para Cuenca tras reunirse con Page.

Chana destaca la alineación institucional beneficiosa para Cuenca tras reunirse con Page.

En unos días se adjudicará la redacción del proyecto del nuevo centro para personas con discapacidad de la ciudad de Cuenca

CUENCA, 4 Abr.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido este jueves con el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, un encuentro "muy productivo" y con un mensaje en el que ambas instituciones han coincidido: "Esta alineación institucional le sienta muy bien a la provincia de Cuenca".

En una comparecencia en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, junto a la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, el presidente de la Diputación de Cuenca ha hecho hincapié en que "Castilla-La Mancha en su conjunto es un oasis en lo que a ese diálogo y a esa estabilidad se refiere".

"A nuestra provincia nos ha ido muy bien con esta alineación de instituciones", ha asegurado el presidente institucional, quien ha dicho que este compromiso compartido "lo que está generando es un cambio de tendencia en Cuenca, está generando un cambio en el ánimo de los conquenses, que ven con mucho más positivismo el futuro".

Según ha dicho, "nuestra provincia está ganando población" y el pleno empleo "ya ha llegado". De hecho, ha comentado, "tenemos serios problemas en determinadas zonas para poder cubrir puestos de trabajo". Sin embargo, ha subrayado, en esta legislatura creo hay que darle "un impulso definitivo" a una provincia que "lo necesita".

Y de ahí que la institución provincial haya planteado al Gobierno regional un plan de industrialización de la provincia de Cuenca.

"Firmaremos un protocolo de colaboración para que dicha planificación industrial salga adelante, donde ambas administraciones haremos ese esfuerzo para que aquellas empresas que quieran instalarse en nuestra provincia lo hagan con todas las garantías".

"El objetivo último de este plan de industrialización es que ninguna empresa que desee instalarse en la provincia de Cuenca deje de hacerlo por la falta de servicio, por la falta de suministros o por la falta de suelo".

Durante la reunión también se ha hablado de "un proyecto básico y fundamental", en el que ya vienen trabajando con la empresa pública Geacam, como es el traslado de la planta de residuos, una planta que se situará en el municipio de Villanueva de los Escuderos y que va a contar con una inversión de más de 43 millones de euros, "la mayor inversión que tiene a la vista el gobierno provincial en los próximos tiempos".

Chana también ha aprovechado su encuentro con García-Page para explicarle el plan que la Diputación de Cuenca va a llevar a cabo en materia de agua. "Nuestra provincia es una provincia singular dentro de la región, especialmente por la dispersión de municipios, especialmente por tener y contar con muchos municipios de muy pequeño tamaño y hacía falta y era necesario también que la institución provincial diera un paso al frente en lo que es la gestión del agua en dichos municipios".

La institución provincial lo que ha comprobado es que la gestión individualizada de este recurso en los municipios es "inviable". "O la Diputación en colaboración con el Gobierno regional a través de la Agencia del Agua pone cartas en el asunto o muchos pueblos van a tener serios problemas como ya están teniendo para prestar dicho servicio", ha advertido.

También se ha hablado de un futuro convenio que ya se avanzó en anteriores reuniones en materia sanitaria con la construcción de nuevas helisuperficies en la provincia. Actualmente, son 49 las helisuperficies que existen en la provincia de Cuenca y "nuestro objetivo es incrementarlo notablemente porque entendemos que es un servicio básico y fundamental".

Además, en este encuentro se ha abordado finalmente la gestión de los yacimientos arqueológicos de Segóbriga y Noheda. "Segóbriga ya existe un convenio de acuerdo entre el Gobierno regional y el gobierno de la Diputación, a través del cual es la Diputación la que gestiona, turísticamente hablando, dicho yacimiento".

"Lo vamos a hacer también con Noheda, un yacimiento donde la Diputación ya tiene la cesión de uso de dicho bien por parte del Ayuntamiento, el compromiso de adquisición de dicho bien y donde, de la mano del Gobierno regional, en una colaboración conjunta, llevaremos a cabo, yo diría, una revolución en lo que a gestión de yacimientos arqueológicos se refiere, porque son importantísimos para el medio rural, son importantísimos de preservar, pero también para generar economía y empleo en nuestras zonas". Finalmente, también se ha hablado de Toro Verde y otros proyectos de interés.

De su lado, la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, ha avanzado que en unos días se va a adjudicar la redacción del proyecto básico y dirección facultativa --dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud-- para construcción del nuevo centro para personas con discapacidad intelectual de la ciudad de Cuenca.

Este nuevo centro supondrá una inversión de 4,5 millones de euros y contará con 32 plazas residenciales distribuidas en cuatro viviendas autónomas de ocho plazas cada una y un centro de día para otras 40 personas, amplios espacios exteriores y una pista polideportiva cubierta. En cuanto al plazo de ejecución, se estima en 16 meses.

López ha destacado la colaboración institucional que existe entre ambas instituciones y ha puesto este nuevo centro para personas con discapacidad intelectual como ejemplo, pues lo va a construir el Gobierno regional en una parcela cedida por la Diputación Provincial de Cuenca en El Terminillo, cerca del nuevo Hospital Universitario.

"Esta alineación institucional le está dando muy buen resultado a Cuenca", ha afirmado la delegada de la Junta, que se ha referido a otros proyectos "que han contribuido al desarrollo económico y social de nuestra provincia y a mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas", como el convenio para el acondicionamiento de 125 consultorios médicos, con una inversión de 1,4 millones de euros; el Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular, que va a permitir desarrollar 600.000 metros cuadrados de suelo industrial para generar actividad en este sector; el programa 'Tu comida en casa', que ya llega a más de 300 mayores; el Plan de Empleo, que este año va a permitir contratar a unas 500 personas desempleadas; o el Plan Corresponsables, para facilitar la conciliación de las familias conquenses.

La delegada de la Junta ha asegurado que "el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca van a seguir trabajando de la mano para materializar los proyectos en marcha y lanzar nuevas iniciativas para "impulsar del desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos y dotarlos de los mejores servicios públicos". Todo ello con el propósito común de hacer frente al reto de la despoblación.

En este sentido, López ha puesto en valor que "desde la aprobación de la Ley de Medidas Contra la Despoblación, y gracias a este esfuerzo conjunto, la provincia de Cuenca ha ganado 3.000 habitantes en término de saldo migratorio".