El 22 de enero en Ciudad Real, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha expresado su firme rechazo ante un nuevo ataque hacia el personal de los centros de salud. En esta ocasión, el incidente ocurrió en el centro de salud de Bolaños de Calatrava, donde una usuaria agredió tanto verbal como físicamente a dos auxiliares administrativas, lo que requirió la intervención de la Guardia Civil. Las trabajadoras afectadas ya han presentado una denuncia formal por los hechos.
Pilar Ramos, secretaria general de la Federación, lamentó que estos episodios de violencia contra los trabajadores de la salud son cada vez más comunes en la región de Castilla-La Mancha. "Es inaceptable que esta violencia haya sido una constante y que, a pesar de las múltiples solicitudes para abordar el problema, sigamos enfrentando estos ataques", afirmó con preocupación Ramos, subrayando la urgencia de implementar medidas efectivas para proteger al personal del Sescam.
En este contexto, CCOO hace un llamado a extender la consideración de "autoridad" a todos los empleados del Sescam, y no limitarla únicamente al personal sanitario, tal como han hecho otras comunidades autónomas. La organización sindical insta a que se apliquen sanciones administrativas pertinentes por parte del Sescam, sin descartar las acciones penales que puedan ser necesarias, tal y como se detalla en un comunicado de prensa emitido por el sindicato.
Es importante destacar que los empleados administrativos son especialmente vulnerables, ya que son el primer punto de contacto en los centros de salud y, por ende, son quienes sufren de manera recurrente los insultos y agresiones por parte de algunos usuarios.
Por este motivo, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM reitera su demanda por la introducción de más medidas de prevención y protección, así como la necesidad de llevar a cabo campañas de educación y sensibilización dirigidas a la población. "Es fundamental contar con el apoyo de las instituciones para poner fin a esta situación inaceptable", concluye Ramos, destacando la urgencia de un cambio que salvaguarde la integridad de quienes trabajan en el sector sanitario.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.