El sindicato CCOO ha expresado su preocupación por la alta interinidad y parcialidad de los docentes contratados para este nuevo curso escolar en la región. CCOO ha exigido que la contratación de los docentes sea completa y se ajuste a las necesidades de los centros educativos.
La secretaria general de CCOO-Enseñanza en la región, Ana Delgado; la responsable de docentes de Educación Pública no Universitaria de CCOO-Enseñanza regional, Ana Belén Sanroma, y el secretario general de CCOO-Enseñanza Toledo, Bernardino Mendoza, han realizado estas reclamaciones durante una rueda de prensa sobre el inicio del nuevo curso.
CCOO también ha criticado que 2.000 docentes se hayan incorporado a las aulas al mismo tiempo que el alumnado este lunes. Según el sindicato, la incorporación de los 300 nuevos profesores no solo responde al acuerdo firmado entre ANPE, UGT y el Gobierno regional en marzo, sino que también se destinarán a proyectos de bachillerato, FP, reducción de horas lectivas y ajuste de ratios.
El sindicato ha alertado sobre el alto porcentaje de contratos a tiempo parcial tanto entre los 2.000 docentes interinos que se incorporaron este lunes como los más de 6.000 que se incorporaron el 1 de septiembre. CCOO ha exigido una reducción en los contratos a media jornada y un tercio de jornada.
CCOO ha destacado tres cuestiones fundamentales que consideran mejorarían la calidad de la enseñanza. Una de ellas es la reducción de ratios, proponiendo que los alumnos con dificultades o necesidades educativas cuenten doble. Aunque las ratios se han reducido en algunos niveles, como Primero y Segundo de Infantil y Bachillerato, CCOO considera que siguen siendo muy elevadas.
Otra de las demandas de CCOO es que los docentes recuperen el horario previo a los recortes. CCOO propone la vuelta a las 23 horas lectivas en Primaria y las 18 horas lectivas en Enseñanzas Medias.
Finalmente, CCOO ha insistido en la contratación de docentes interinos durante los meses de julio y agosto y ha pedido apoyo para la Educación Infantil, la reducción para los mayores de 55 años y un complemento salarial para los profesores técnicos.
El sindicato ha resaltado la importancia de la salud mental, la atención a la diversidad, la reducción de ratios y el horario lectivo como temas prioritarios para esta legislatura. CCOO también ha celebrado la mejora en las condiciones laborales de algunos colectivos docentes, pero ha señalado la necesidad de incluir al personal de cocina en estas mejoras.
Por último, el secretario general de CCOO-Enseñanza Toledo ha denunciado el alto índice de interinidad en la provincia y ha criticado el retraso en la apertura del IESO de Ugena, lo que ha llevado a la instalación de aulas prefabricadas y a la eliminación de unidades en centros públicos mientras se mantienen en centros concertados en otras localidades.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.