24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha presenta su Plan de Estadística 2029 centrado en la idea de 'Dato Único'.

Castilla-La Mancha presenta su Plan de Estadística 2029 centrado en la idea de 'Dato Único'.

TOLEDO, 6 de enero.

El Consejo Regional de Estadística de Castilla-La Mancha, bajo la dirección de José Luis Martínez Guijarro, ha dado un paso significativo al aprobar el borrador del Plan Regional de Estadística 2026-2029. Este ambicioso proyecto incluye más de 280 iniciativas que prometen proporcionar datos actualizados y accesibles para la ciudadanía, con el objetivo de facilitar una comprensión más completa de la realidad en la Comunidad Autónoma y su evolución con el tiempo.

Christian Cobas, director de la Oficina del Dato, explicó que esta recolección de información se basa en el concepto de 'Dato único', que busca homogeneizar todos los datos obtenidos por la Administración regional y utilizarlos como fundamento para generar estadísticas, paneles de control y datos abiertos que serán disponibles para el público.

Según Cobas, este tipo de sistematización permitirá avanzar hacia una administración más eficiente, reduciendo las cargas burocráticas que suelen acompañar a estos procesos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha anunciado la aprobación del Programa Anual de Estadística 2026, que irá de la mano del plan mencionado, con el firme propósito de aprovechar al máximo el potencial de la información disponible y utilizarla para mejorar las políticas públicas en la región.

En este contexto, Cobas anticipó que durante el primer semestre del nuevo año se lanzará la Estrategia del Dato, una iniciativa que buscará fomentar la compartición y reutilización de datos, así como su uso de manera eficiente y segura.

Además, se ha dado un giro a la estructura del Consejo, que ahora se denomina Consejo Regional de Estadística y Datos, y estará bajo la gestión de la Oficina del Dato, que depende de la Vicepresidencia primera. Este nuevo órgano tiene como objetivo fortalecer la gobernanza del sistema estadístico y el ecosistema de datos en Castilla-La Mancha, promoviendo una cultura en la que la información sea un recurso compartido y utilizado de manera responsable en toda la región.