La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha realizado sus estimaciones sobre el crecimiento económico de Castilla-La Mancha y España para el año 2024. Según la AIReF, esta región española alcanzará un superávit del 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB) en ese periodo.
A nivel nacional, la AIReF ha rebajado al 1,7% su previsión de crecimiento del PIB para España en 2024. Sin embargo, también mantiene la reducción del déficit al 3% del PIB, siempre y cuando se retiren las medidas adoptadas contra la crisis energética y de precios, y las administraciones territoriales contengan el aumento del gasto.
La AIReF ha revisado a la baja el crecimiento de la economía española de cara a 2024, pasando del 2% previsto anteriormente al 1,7%. No obstante, en términos fiscales, el organismo respalda la estimación del Gobierno sobre el déficit para las Administraciones Públicas, que se situaría en el 3%. Esto significaría que la deuda pública comenzaría a descender después de alcanzar el 106% del PIB en 2028.
En la presentación de los Presupuestos para 2024, la AIReF ha señalado que la deuda pública continuará disminuyendo en los próximos años, pero España seguirá siendo uno de los países de la Unión Económica y Monetaria con niveles elevados de deuda.
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha destacado que se está produciendo una desaceleración en el crecimiento de la economía, tal y como habían advertido, con indicadores que ya se están materializando. Esto ha llevado a la revisión a la baja del crecimiento del PIB para 2024.
La previsión de crecimiento del PIB para 2023 se mantiene en un 2,3% para este año. Para el tercer trimestre, se espera un crecimiento de una décima, y de dos décimas para el cuarto trimestre, gracias al turismo, las exportaciones y los datos favorables de la Encuesta de Población Activa (EPA) en ese periodo.
A medio plazo, la AIReF estima un crecimiento económico en torno al 1,3% para España, con un ligero repunte en 2025 debido al agotamiento de los efectos asociados a las condiciones domésticas y globales.
En cuanto a la inflación, se espera que se mantenga en torno al 3,9% para 2023 y al 4% para 2024. El deflactor del PIB, por otro lado, se reducirá del 5,8% estimado en 2023 al 3,2% en 2024.
Para cumplir con las directrices europeas sobre déficit, la AIReF estima que será necesario tomar medidas fiscales por valor de 0,63 puntos del PIB al año durante el período 2025-2028, lo que supone un ajuste de 9.500 millones de euros anuales.
En resumen, la AIReF prevé un crecimiento económico moderado para Castilla-La Mancha y España en 2024, con una reducción del déficit en caso de retirar ciertas medidas y contener el aumento del gasto. Sin embargo, la deuda pública seguirá siendo elevada y se requerirán ajustes fiscales para cumplir con las metas establecidas por la Unión Europea.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.