24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

C-LM sugiere que el cupo catalán es anticonstitucional y bromea sobre un posible boicot de Cataluña.

C-LM sugiere que el cupo catalán es anticonstitucional y bromea sobre un posible boicot de Cataluña.

TOLEDO, 27 Ago.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado que el supuesto preacuerdo entre el PSC y ERC para otorgar a Cataluña el control total de sus ingresos no prosperará debido a su inconstitucionalidad.

En una conferencia de prensa para presentar el límite de gastos estimado por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha para 2025, Ruiz Molina hizo una broma sobre que si la estrategia del gobierno catalán sigue adelante, la nueva consejera de Economía del Gobierno de Salvador Illa deberá convocar los Consejos de Política Fiscal y Financiera, ya que será Cataluña la que determinará el dinero disponible para el resto de las comunidades autónomas.

Ruiz Molina hizo hincapié en la importancia de reformar el sistema de financiación autonómica a través de un proceso de negociación que incluya a todas las comunidades autónomas y que no permita privilegios como los que, en su opinión, se otorgan en el "concierto" acordado en Cataluña.

Castilla-La Mancha continuará solicitando un fondo transitorio para las comunidades autónomas con infrafinanciamiento, como Valencia, Andalucía, Murcia y la propia región, estimando la necesidad de 3.000 millones de euros para todas estas autonomías.

Ruiz Molina enfatizó su rechazo a que Cataluña sea la encargada de decidir el nivel de recursos con los que deben contar el resto de las comunidades autónomas, señalando que según el preacuerdo con el PSC, Cataluña determinaría lo que cada región recibiría.

“Los CPFF tendrán que ser convocados por la consejera de Cataluña porque será Cataluña la que decida el dinero del que va a disponer el resto de comunidades autónomas, aunque soy de la opinión de que este acuerdo no se va a llevar a cabo porque es un ataque al principio de igualdad que establece la Constitución, por activa y por pasiva”, afirmó Ruiz Molina.