El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha presentado su Campaña de Prevención y Lucha contra incendios forestales 2023 en el Centro Operativo Provincial en El Serranillo, en Guadalajara. Con el lema 'Es tarea de todos. Planta cara. Eres esencial', el Ejecutivo autonómico ha hecho un llamado a la ciudadanía para que se involucre en la prevención de incendios forestales, ya que 9 de cada 10 incendios son causados por la mano del hombre.
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha estado presente en la presentación de este dispositivo y ha pedido a la ciudadanía una mayor responsabilidad y prudencia este año debido a la extrema sequía. Además, ha destacado que el Plan Infocam es un dispositivo de referencia tanto nacional como internacional.
José Luis Escudero, el titular regional de Desarrollo Sostenible, ha detallado las cifras de este plan, que cuenta con un presupuesto de 95,2 millones de euros para 2023, de los cuales 55,2 millones son para prevención y 40 para extinción. La cantidad de personal y medios se mantienen igual que en la campaña anterior, incluyendo 29 medios aéreos y 220 medios terrestres.
El IPP, o Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales, ha sido destacado como una herramienta eficaz para conocer el riesgo de propagación del fuego en el medio natural. Además, el consejero Escudero ha llamado a la responsabilidad de toda la ciudadanía y agradecido el trabajo de los sectores implicados en la prevención de incendios.
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, se ha mostrado orgulloso de los componentes humanos que forman el plan y ha asegurado que todos los medios de la ciudad están disponibles para el sistema de emergencias de Castilla-La Mancha. El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, también ha destacado la importancia de la prevención y ha afirmado que la comunidad es una referencia nacional en este tema.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.