24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Vox C-LM respalda los trasvases tras el requerimiento de Page.

Vox C-LM respalda los trasvases tras el requerimiento de Page.

El candidato de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha y a la Alcaldía de Talavera de la Reina, David Moreno, ha anunciado su respaldo a la postura del líder nacional del partido, Santiago Abascal, en cuanto a la política hidrológica. Esto sucedió después de que el candidato del PSOE, Emiliano García-Page, pidiera que los dirigentes del partido se pronunciaran sobre si apoyan o no los trasvases. Moreno confirmó que su postura política es la de fomentar la conexión entre cuencas dentro de un plan hidrológico nacional durante una rueda de prensa en Talavera, centrándose en la propuesta municipal de su partido.

Moreno declaró ante la prensa que su partido está "completamente convencido de que la solución es la interconexión entre cuencas y las obras hidráulicas que necesita Castilla-La Mancha". Ante la pregunta de si esto tenía implicaciones sobre el transvase Tajo-Segura, Moreno afirmó que Vox cree que "tenemos que tener un entendimiento con otras regiones para redistribuir el agua allá donde sea necesario, y somos firmes defensores de la interconexión entre cuencas".

El candidato de Vox depositó la responsabilidad de la crisis de sequía en la región en el ejecutivo autonómico de Emiliano García-Page, afirmando que el presidente autonómico "está mintiendo y estafando a los castellanomanchegos". Moreno también se refirió al canon que recibe la región a cambio del transvase, diciendo que "se está gastando el dinero en no sabemos qué". Moreno dijo que su formación se compromete a que "el dinero que se percibe, más todo lo que se pueda conseguir de fondos europeos, que lo hay, se destina a esas obras hidráulicas que son necesarias".

Sobre la situación actual, Moreno defendió que el PSOE ha contribuido a la crisis de sequía, abandono y privación del uso del agua en Castilla-La Mancha. En contraposición, Vox garantizará "el uso y el abastecimiento del agua para regadíos en toda Castilla-La Mancha", según las palabras del propio Moreno. También defendió el modelo de política hidrológica de Vox, considerándolo el acertado. Para respaldar su afirmación, incluyó en su argumento la presa de las Cuevas en Palencia, indicando que es la única presa construida en los últimos 30 años.