Trabajadores de Grupo Losán en Cuenca y Pedro Muñoz exigen salario atrasado y un futuro justo para la compañía.
Este jueves, los trabajadores de Pinasa, tanto de Cuenca como de la planta en Pedro Muñoz (Ciudad Real), se han manifestado bajo el contundente lema "Queremos trabajar y cobrar, no mendigar". La movilización, convocada por los sindicatos que forman parte del Comité de Empresa, busca exigir de manera urgente el pago de salarios atrasados y la necesidad de una solución que mitigue los estragos económicos y emocionales que han soportado desde 2024.
Maribel Cabañero, secretaria general de CCOO Hábitat en Castilla-La Mancha, destacó el impacto negativo que está teniendo el impago de tres nóminas, una situación que ha llevado a los trabajadores y trabajadoras a un estado de "incertidumbre y angustia" ya por casi dos años. A pesar de la gravedad de la situación, no se vislumbran indicios de mejora, según un comunicado conjunto de UGT y CCOO.
Cabañero expresó su preocupación sobre la posible descapitalización del grupo, afirmando que no han cumplido con sus obligaciones de pago hacia la SEPI, financiadora que facilitó un rescate, así como a sus acreedores y entidades bancarias. "Parece que el potencial inversor que se presentaba como la solución no asumirá el compromiso", añadió, reflejando la frustración de los empleados.
Frente a esta difícil realidad, la representante de CCOO planteó la necesidad de recurrir a instancias judiciales, afirmando que "la paciencia" que la empresa pide a sus trabajadores ya no es suficiente para sostener una situación que se ha vuelto insostenible.
Jesús Laín, de UGT FICA en Cuenca, compartió el sentir de los empleados, quienes se encuentran exhaustos y desilusionados. A pesar de que han pasado seis meses desde que se conoció la intención de un inversor por salvar el grupo, Laín resaltó la falta de información y garantías concretas.
Laín también advirtió que en este contexto no se puede perder de vista la gravedad de la situación, señalando que la acumulación de nóminas impagas complicará aún más cualquier intento de restaurar la viabilidad de la empresa. "Estamos actuando en los tribunales y presentando demandas para resolver contratos laborales que pronto tendrán su primera vista en los Juzgados de lo Social", agregó, reafirmando el compromiso de UGT FICA con la defensa de los trabajadores.
Además, se ha hecho un llamado a las administraciones públicas para que actúen y busquen soluciones a este conflicto, subrayando que no se puede permitir que una empresa de tal envergadura caiga en la ruina. La falta de información clara por parte de la dirección hacia los empleados ha generado una profunda desconfianza. "Nos hemos convertido en los más perjudicados", expresó Laín.
Por su parte, Antonio Sánchez-Carnerero, responsable de Hábitat de CCOO en Ciudad Real, también se hizo eco de la desesperación de los trabajadores frente a la planta de Componentes Losán, donde la situación se ha vuelto insostenible desde principios de 2024. Con continuos retrasos en el pago de sus nóminas, los empleados se encuentran en una lucha por recibir lo que se les debe.
Ante esto, Sánchez-Carnerero ha exigido el "pago inmediato" de las nóminas pendientes, que incluyen salarios de noviembre, diciembre y la paga extra. También solicitó un plan que asegure la viabilidad de la empresa, de modo que se logre una salida digna para la plantilla, abarcando tanto el aspecto económico como el emocional.
Los trabajadores han aportado sacrificios significativos para sostener la empresa, enfrentándose a ERTEs y condiciones laborales impuestas. Sánchez-Carnerero instó a la Administración a exigir rendimientos y claridad, especialmente considerando que el Grupo Losán ha recibido numerosos apoyos y fondos públicos, cuyos destinos continúan siendo un misterio.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.