
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado una serie de proyectos para la reforma y la mejora en eficiencia energética y sostenibilidad en la ciudad. Uno de estos proyectos es la reforma de la plaza del Sagrario en el barrio de Santa Bárbara, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Este proyecto tiene una inversión de 400.000 euros y además permitirá la creación de un programa de formación y empleo. También se avanzó la creación de una comunidad energética local en el Casco Histórico.
Gracias a la gestión del Ayuntamiento de Toledo, los fondos que llegan de Europa trabajan en el desarrollo de la capital toledana en ámbitos como la eficiencia energética en edificios, el turismo sostenible, la recuperación de espacios verdes, la digitalización, la competitividad del comercio de proximidad y la movilidad sostenible.
Toledo mantiene una posición de liderazgo avalada por los datos, con la tasa de paro más baja en comparación con las capitales de provincia de la región, con el número de desempleados en niveles de 2009, la renta más alta de las ciudades de Castilla-La Mancha y por el reconocimiento a la gestión municipal. En este sentido, la alcaldesa y candidata ha recordado que Toledo se encuentra entre los 20 ayuntamientos de España con mejor gestión en los últimos años, según el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.
Entre los proyectos aprobados se encuentran la recuperación del parque de la Vega, la adaptación con criterios de eficiencia energética del Pabellón de la Escuela de Gimnasia, la mejora del Mercado Municipal de Abastos, la rehabilitación del edificio de La Alhóndiga, el arreglo bajo criterios de eficiencia energética de los chalés del Parque de la Integración y la recuperación de la vegetación de la ribera en el río Tajo. Además, se ha concedido la implantación de un sistema de control de la calidad del aire y fomento de la movilidad sostenible, la adquisición por 3 millones de euros de 10 autobuses eléctricos, la implantación del pago con tarjeta en el transporte público y la instalación de puntos de recarga para estos autobuses.
Milagros Tolón ha compartido las inversiones ya realizadas gracias a la gestión eficaz y responsable de los fondos procedentes de la Unión Europea en estos últimos años a través de la EDUSI. Esto ha permitido renovar la calle Río Jarama, la mejora y rehabilitación de la Biblioteca del Polígono y del pabellón deportivo de Santa Bárbara, la regeneración urbana del Corral de Don Diego en el Casco Histórico, el arreglo de la Senda Ecológica entre la Cava y la Vega Baja, la pasarela peatonal del puente nuevo de Alcántara y la pista de skate del Polígono. En general, hablamos de una ciudad más moderna, más saludable, más sostenible y más inclusiva para responder a las necesidades y a los retos presentes y también futuros.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.