Solicitan 3 años de prisión para los acusados de amenazar al alcalde y concejal de Burguillos por disputas laborales.

TOLEDO, 11 de enero. La Audiencia Provincial de Toledo está lista para llevar a cabo el juicio el próximo martes, 14 de enero, en el que se juzgará a T.L.T.H. y T.P.L.T.G., padre e hijo, por un presunto atentado en contra del alcalde y un concejal de Burguillos, ocurrido en 2019 en el marco de unas obras municipales.
De acuerdo a la información presentada en el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, los acontecimientos se iniciaron en mayo de 2019, alrededor de las 8:30 horas, en la Plaza de la Constitución de Burguillos. Allí se estaban llevando a cabo trabajos relacionados con la pérgola de la plaza, que eran parte de un proyecto aprobado por el Ayuntamiento.
Cerca de una quincena de vecinos, entre los que se encontraban los acusados, expresaron su descontento con las obras y se hicieron presentes en el lugar para manifestar su oposición. T.L.T.H. y su hijo, T.P.L.T.G., interrumpieron a un operario moderno en su tarea con una conducta que fue calificada de "agresiva", dificultando así el desarrollo de los trabajos.
El alcalde José Castro Sánchez y el concejal de Urbanismo, J.R.T., acudieron al lugar en un intento de calmar a los manifestantes y explicarles los detalles de las obras en curso. Sin embargo, su presencia no hizo más que intensificar la situación, ya que los presentes se mantuvieron en una postura obstruccionista, lanzando gritos y mostrando una actitud desafiante hacia las autoridades.
En medio de la tensión, T.P.L.T.G. amenazó directamente al alcalde, advirtiéndole que una vez que dejara su cargo, recibiría tal golpiza que se vería obligado a abandonar el pueblo. Su padre, T.L.T.H., empujó al alcalde con un bastón, llegando incluso a usarlo para golpear en la cabeza al concejal, quien sufrió una hinchazón como resultado y no recibió atención médica.
Durante este ataque, T.L.T.H. también amenazó de muerte al concejal, lo que obligó a ambos funcionarios a refugiarse en el edificio del Ayuntamiento. No obstante, el agresor no se detuvo y continuó persiguiéndolos, ondeando su bastón y gritando: "ven pa cá, da la cara, te voy a matar, te tengo sentenciado".
La Fiscalía considera que los actos descritos constituyen un delito de Atentado, por el cual ambos acusados son responsables, así como un delito leve de lesiones atribuido a T.L.T.H. En consecuencia, el Ministerio Público propone que se impongan penas de tres años de prisión a cada uno de los acusados por el delito de atentado, además de la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el mismo período y una multa de nueve meses a razón de 12 euros diarios.
Asimismo, la acusación solicita que al acusado T.L.T.H. se le imponga una multa de tres meses con una cuota diaria también de 12 euros por el delito leve de lesiones que presuntamente cometió.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.