24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Se declaran daños en 10.000 hectáreas de cultivos en C-LM, siendo los de almendro, olivar y viñedo los más afectados.

Se declaran daños en 10.000 hectáreas de cultivos en C-LM, siendo los de almendro, olivar y viñedo los más afectados.

CIUDAD REAL, 5 Sep.

La DANA que afectó a la península ibérica durante el domingo y lunes ha dejado inundaciones en las provincias de Toledo y Ciudad Real, y también ha causado graves daños en los cultivos agrícolas de Castilla-La Mancha. Los cultivos más afectados han sido el viñedo, el almendro y el olivar.

El director territorial de Agroseguro en la comarca de La Mancha, Santiago Duro, ha señalado que aún es temprano para conocer la magnitud total de los daños en la agricultura castellanomanchega, pero se espera que los cultivos afectados ronden las 10.000 hectáreas.

Según Duro, las zonas más afectadas han sido el viñedo en Socuéllamos y Villarrobledo, el olivar en Toledo y el norte de Ciudad Real, y el almendro en Albacete. Además, frutas y verduras como el melón, la sandía, el pimiento y la cebolla también sufrieron daños por las inundaciones en las parcelas donde se plantan.

A pesar de los daños, que están cubiertos por los seguros agrarios, Duro considera que las lluvias han sido beneficiosas para el campo castellano-manchego, ya que la sequía amenazaba las próximas cosechas.

En Socuéllamos, donde la DANA afectó gravemente al viñedo, más de 3.500 hectáreas han sufrido daños por el granizo, según ASAJA. Los agricultores de la zona están trabajando para notificar los daños a sus seguros y reanudar la vendimia lo antes posible.

En otras localidades como Los Cortijos o Malagón, en la provincia de Ciudad Real, un 70% de la cosecha de olivar se da por perdida. Los fuertes vientos de la DANA han arrancado olivares y han provocado la caída de la aceituna.

Un agricultor afectado de esta zona, Manuel Hernández, lamenta la pérdida de la cosecha para la próxima campaña y el daño causado al arrancar olivos, lo que supondrá una merma en su cosecha para los próximos años.

Por otro lado, en Madridejos, una de las localidades más olivareras de Castilla-La Mancha, consideran que las lluvias recientes han venido muy bien para la próxima cosecha. Según Rubén Gómez, responsable agrícola en la Almazara García de la Cruz, en Madridejos, no ha habido daños en esta zona debido al granizo, y el olivar, que se encontraba en una etapa crítica, necesitaba agua.