24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

RSU implementa estrategias para mejorar el reciclaje en Ciudad Real.

RSU implementa estrategias para mejorar el reciclaje en Ciudad Real.

En Ciudad Real, el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) ha lanzado una nueva campaña de concienciación sobre la importancia del reciclaje, bajo el lema 'Movimiento imparable'. Con esta iniciativa buscan seguir promoviendo el reciclaje entre los 400.000 habitantes de las 90 localidades de Ciudad Real donde RSU ofrece su servicio de recogida de residuos.

El presidente del Consorcio RSU, Carlos Jesús Villajos; el gerente de RSU, José Manuel Labrador, y la coordinadora de Ecoembes en Castilla-La Mancha, Clara Fernández-Monasterio, han presentado esta campaña que se extenderá hasta finales de junio. La idea es destacar cómo pequeñas acciones pueden generar un gran impacto, como el reciclaje.

"Gestos simples pero importantes, como depositar un envase en el contenedor correcto, son el inicio de la transformación de los residuos en nuevos recursos, gracias a la economía circular. Así, vemos cómo una botella de plástico se convierte en un anorak; una lata en una bicicleta y una caja de cartón en un cómic", comentó el gerente del Consorcio.

En esta campaña se destaca que el reciclaje es un movimiento circular e imparable, impulsado por organizaciones como Ecoembes. En sus 25 años de existencia, Ecoembes ha sido fundamental para el reciclaje de envases en España, cuando las infraestructuras y la conciencia medioambiental no eran tan fuertes como hoy.

Además de acciones en medios de comunicación, el gerente de RSU mencionó que se realizarán visitas de centros educativos a la planta de reciclaje de RSU en Almagro, donde se impartirá formación en educación ambiental.

La coordinadora de Ecoembes expresó que la campaña busca concienciar a la ciudadanía sobre el reciclaje de envases, para que aquellos que no reciclan se unan a los vecinos de Ciudad Real que sí lo hacen. Se busca que todos se sientan orgullosos de contribuir a una economía circular.

Esta campaña tiene como objetivo seguir mejorando los índices de reciclaje en la provincia de Ciudad Real, que el año pasado experimentó un aumento del 25% en los residuos depositados en el contenedor amarillo y un 8% en el contenedor azul.

Este incremento va de la mano de una gran "conciencia ciudadana" sobre cómo reciclar adecuadamente, ya que el número de residuos impropios es muy bajo, lo que demuestra que los ciudadanos están bien informados sobre qué reciclar y cómo hacerlo.