PP culpa a la Junta de abandono ante propuesta de Vox sobre plan del agua para combatir sequía, PSOE critica su postura alarmista.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que priorizará a los municipios de Albacete afectados por la sequía en las próximas ayudas a la reestructuración de viñedos y ampliará la partida de seguros en esta región. La preocupación por la falta de agua en el campo castellanomanchego ha sido el tema central de debate en las Cortes regionales, donde el Grupo Parlamentario Vox ha presentado su plan nacional del agua como solución, mientras que el PP ha criticado la falta de acción del Gobierno regional y el PSOE ha desestimado las preocupaciones como alarmistas.
El diputado de Vox, Iván Sánchez, ha lamentado la mala gestión del agua en la región, atribuyendo la sequía a la falta de inversiones en infraestructuras hidráulicas y a la influencia de agendas internacionales como la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo. En su discurso, Sánchez ha destacado los recortes y restricciones de suministro en nueve municipios del sur de Albacete, afectando gravemente a los cultivos y al abastecimiento de agua.
Para Vox, la solución pasa por un Plan Nacional del Agua que garantice la distribución equitativa para abastecimiento humano y agrícola, así como la inversión en obras hidráulicas. Sin embargo, su propuesta fue rechazada en el debate parlamentario, donde el diputado del PP, Santiago Lucas-Torres, expresó la urgencia de actuar ante las pérdidas significativas en sectores como el viñedo, olivar, almendro y ganadería.
El Partido Popular ha instado al Gobierno regional a convocar urgentemente la mesa de la sequía de Castilla-La Mancha, incrementar las dotaciones de agua para los cultivos afectados y establecer un presupuesto de emergencia para mitigar los efectos de la sequía. Por otro lado, el PSOE ha defendido las medidas tomadas hasta el momento y ha destacado el aumento en la partida presupuestaria para seguros agrarios como respuesta a la crisis hídrica en la región.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha cerrado el debate enfatizando las acciones tomadas por el Gobierno regional para abordar la sequía, asegurando que se priorizará a los municipios afectados de Albacete en las próximas ayudas a la reestructuración de viñedos y se aumentará la partida de seguros en 1,5 millones de euros. A pesar de las críticas y diferencias políticas, la preocupación por la escasez de agua en Castilla-La Mancha sigue siendo una prioridad en la agenda legislativa regional.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.