Page aboga por que la proclamación de Leonor inspire confianza colectiva y afirma que la monarquía ha fortalecido la democracia.

Page aboga por que la proclamación de Leonor inspire confianza colectiva y afirma que la monarquía ha fortalecido la democracia.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado la importancia de la jornada en la que la Princesa Leonor cumple 18 años y jura la Constitución, como un acto de "autoestima colectiva". Según García-Page, desde que su abuelo asumió el trono, la democracia se ha consolidado en España.

Desde Riópar, donde se encontraba en un acto público, García-Page resaltó los logros alcanzados por España en estos últimos años. Señaló que el país ha ganado más de una década de vida, ha conseguido reducir el desempleo y crear dos millones de puestos de trabajo. Además, destacó la posición económica de España en el contexto global.

El presidente de Castilla-La Mancha reconoció que, si bien se han conseguido mejoras desde el establecimiento de la monarquía, aún existen retos pendientes. Aun así, afirmó que ahora se vive y decide en libertad, y se puede expresar la opinión sobre lo que se quiere para el país.

Por otro lado, García-Page lamentó que haya personas que, en el día de la celebración de la princesa Leonor, falten al respeto a la democracia y a la Constitución. Afirmó que esto demuestra que no aceptan lo que los españoles decidieron en 1978 al establecer un régimen de monarquía parlamentaria.

García-Page reconoce que existen diferentes posturas y preferencias sobre el sistema de gobierno, como república o monarquía, pero considera que los últimos cuarenta años han sido los mejores de la historia del país.

Como presidente de una comunidad autónoma que cree firmemente en España, García-Page deseó lo mejor a la princesa de Asturias y expresó su confianza en que España siga siendo un país para todos.

A modo de recuerdo histórico, García-Page mencionó cómo el abuelo de la princesa asumió el trono en plena dictadura, pero fue validado posteriormente por los españoles a través de la aprobación de la Constitución. Destacó que, en aquel momento, había una gran desconfianza y muchos partidos políticos no estaban de acuerdo con una figura que provenía de la dictadura.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha