TOLEDO, 29 Mar.
Este fin de semana, el municipio de Miguel Esteban celebrará la Carrera de las Aguilandas, una tradición arraigada que cumple más de dos siglos. Esta carrera, considerada la más antigua y característica de la zona, tendrá lugar durante la madrugada del sábado al domingo, coincidiendo con el cierre de la Semana Santa.
El concejal de Deportes, Ángel Casas, destacó la singularidad de esta competición, que no se trata de una carrera convencional, ya que no es ni de medio fondo ni de velocidad. Con un recorrido de 700-800 metros, la subida del Tesillo representa un desafío añadido para los participantes, según informó el Ayuntamiento.
Además del aspecto deportivo, la Carrera de las Aguilandas tiene un trasfondo histórico y religioso. Antiguamente, los corredores competían para tener el honor de llevar en hombros la imagen del Cristo Resucitado. Aunque esta tradición se ha mantenido, ahora se han añadido premios en metálico para incentivar la participación y el arraigo de la carrera en la comunidad, explicó Casas.
La salida de la carrera está programada para la 1:00 horas, después de la Vigilia de Resurrección, desde los arcos del parque Nuestra Señora del Socorro. El recorrido incluirá las calles Santa Ana y José Antonio, finalizando en la Iglesia Parroquial.
Habrá premios para los cinco primeros clasificados en las categorías senior (mayores de 12 años) e infantil (nacidos entre 2009 y 2013), tanto en la rama masculina como femenina. La participación de menores estará sujeta a la autorización de los padres, quienes serán responsables durante la carrera.
Adicionalmente, se otorgará un premio de 100 euros a la Hermandad con mayor número de corredores participantes en la Carrera de las Aguilandas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.