
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó hoy Mira (Cuenca) para evaluar los daños causados por la dana en el pueblo y para observar las labores de reconstrucción realizadas por las Fuerzas Armadas.
El desastre natural destruyó el cauce del río, los puentes y las bases de las viviendas, inundando con dos metros de agua. Los militares desplegados en la zona llevaron a cabo operaciones de rescate que salvaron vidas en medio de la angustia de los residentes. Robles elogió la profesionalidad y empatía de los soldados, destacando una vez más su compromiso y dedicación.
En Mira se ha llevado a cabo la limpieza de escombros, se ha ofrecido asistencia a la población civil y se ha construido una pasarela para reconectar las partes del pueblo. Los habitantes han demostrado su apoyo y cariño hacia los militares durante la visita.
La ministra subrayó que las Fuerzas Armadas estarán disponibles para ayudar en lo que sea necesario en el futuro y elogió la determinación de las personas para salir adelante. Los vecinos agradecieron a los efectivos de la UME, quienes afirmaron que llevan a Mira en sus corazones.
En una primera fase, iniciada poco después de la inundación el 30 de octubre, 55 militares de la UME sectorizaron la zona antes de evacuar y rescatar a 40 personas. También se encargaron de drenar sótanos y bajos de viviendas y de remover escombros que obstaculizaban el acceso a las propiedades.
En una segunda fase, solicitada por el alcalde a principios de enero, se concentraron en el río Ojos de Moya, donde una pasarela provisoria había quedado inutilizada por las crecidas. La instalación de una nueva pasarela y la limpieza de escombros en ambas orillas han contribuido a la movilidad de los residentes mientras se recuperan la normalidad.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.