24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Las escuelas de C-LM reabren esta tarde, con un regreso a la normalidad programado para el miércoles.

Las escuelas de C-LM reabren esta tarde, con un regreso a la normalidad programado para el miércoles.

TOLEDO, 29 de abril. La Junta de Castilla-La Mancha ha decidido mantener cerrados los centros educativos bajo su administración durante la mañana de este martes, como consecuencia de un apagón que ha afectado a la región. Sin embargo, se espera que las actividades escolares se reanuden por la tarde, y la normalidad se restablecerá completamente mañana miércoles.

Amador Pastor, consejero de Educación, Cultura y Deportes, ofreció esta información a los medios después de la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que se llevó a cabo a primera hora del día. Pastor explicó que el cierre fue una medida necesaria, ya que no existía claridad sobre cuándo se restablecería el suministro eléctrico.

Con la incertidumbre en el aire, el Gobierno regional tomó la decisión de cerrar todos los centros educativos a las 19:00 horas, tanto para estudiantes como para profesores. El consejero admitió que, debido a los problemas de comunicación derivados de la situación, muchos padres no recibieron esta información de forma adecuada. A las 23:00 horas, la Junta reiteró la decisión de cierre, ya que la restauración del servicio seguía sin ser clara.

El consejero también destacó la importancia de evaluar el estado de los centros educativos, especialmente en términos de suministros de luz y agua, aunque no se esperaba que las infraestructuras sufrieran daños considerables. Pastor aseguró que la decisión estaba fundamentada en la falta de información uniforme sobre la situación en los centros, lo que justificó la postura de la administración regional en las conversaciones con el Ministerio.

No obstante, hizo hincapié en la dedicación de muchos docentes, quienes se acercaron a las instituciones educativas para comprobar si había habido algún tipo de daño y garantizar que se pudiera atender cualquier situación excepcional. Sin embargo, la medida general de cierre se mantiene tanto para alumnos como para docentes.

El consejero expresó su agradecimiento a las comunidades educativas por su comprensión ante esta decisión, subrayando que era lo más razonable dada la falta de garantías sobre el funcionamiento adecuado de los centros.

Al ser consultado sobre la apertura de los centros el miércoles, Pastor aseguró que aunque podrían surgir “algunas disfunciones muy específicas”, todos los centros que tienen actividad lectiva por la tarde podrán abrir más tarde hoy, lo que a su vez permitirá que la normalidad se restablezca completamente al día siguiente.