24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, un legado de 60 años en busca de reconocimiento internacional.

Las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, un legado de 60 años en busca de reconocimiento internacional.


ALBACETE, 2 Jun.

Elche de la Sierra ha sido escenario este domingo de la emblemática Puesta de Alfombras de Serrín en honor al Corpus Christi. Esta manifestación de arte efímero, que cumple 60 años en 2024, aspira a ser reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, tras haber sido distinguida como elemento de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha destacado la labor de quienes mantienen viva la tradición de las Alfombras de Serrín, convirtiéndola en "un distintivo y un punto de referencia del arte efímero a nivel internacional", según ha comunicado la Diputación en un comunicado de prensa.

En su visita, Cabañero ha elogiado el esfuerzo llevado a cabo desde Elche de la Sierra para que esta festividad "obtenga todos los reconocimientos que se merece", refiriéndose tanto a la postulación oficial a la Unesco para que las Alfombras de Serrín sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad como al futuro proceso para alcanzar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, anunciado por la alcaldesa.

En ambos objetivos, el presidente ha asegurado contar con "el total y firme apoyo" de la Diputación de Albacete y ha manifestado que se seguirán sumando esfuerzos junto con otras administraciones, la Junta y el Gobierno de España, para lograr pronto estas distinciones y enriquecer el patrimonio cultural y artístico de la provincia.

En el marco de su 60 aniversario, las Alfombras de Serrín han cubierto una extensión de 1.700 metros, adornando 26 calles y 3 plazas del municipio gracias al trabajo de cerca de 600 alfombristas y al uso de aproximadamente 6.000 kilogramos de serrín.