24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Industria es responsabilizada por UPA C-LM por bajar precios en compra de leche caprina y ovina

Industria es responsabilizada por UPA C-LM por bajar precios en compra de leche caprina y ovina

La Unión de Pequeños Agricultores de Castilla-La Mancha (UPA) ha denunciado la firma de contratos de compra de leche de oveja y cabra a precios inferiores a los establecidos previamente. Según la UPA, se han acordado reducciones de entre 12 y 15 céntimos por litro en la leche de cabra, lo que supone un 10% menos, y de 25 a 27 céntimos en la leche de oveja, un 15% menos.

Esta federación indica que, a finales de 2023, el precio de la leche de cabra alcanzó los 1,14 euros por litro y se esperaba una estabilidad o incluso un aumento para 2024. Sin embargo, se han establecido contratos con un precio de 1,09 euros por litro para el próximo trimestre, según informa la UPA en un comunicado de prensa.

En el caso de la leche de oveja, el precio ha pasado de 1,86 euros por litro en 2023 a 1,59 euros por litro en el primer trimestre de 2024. "Una vez más, los ganaderos, que son el eslabón más débil de la cadena, son los que pagan las consecuencias", afirman desde la UPA.

Las industrias argumentan que la producción de leche ovina y caprina ha estado disminuyendo, con una caída del 3,85% interanual en el caso de la leche ovina y del 4,25% en la leche caprina. Este dato podría sugerir un aumento en los precios para los ganaderos. Además, se destaca que los ganaderos deben recibir los contratos a tiempo para poder estudiarlos y negociar el precio con la industria, pero esto no está ocurriendo.

La UPA de Castilla-La Mancha exige a la industria que no se aproveche de su posición de superioridad frente a los productores, que en su mayoría son ganaderos de explotaciones familiares. Algunos afectados señalan que es curioso que se hable de la falta de relevo generacional en el sector cuando es imposible mantenerse con los precios ofrecidos. Advierten que si no hay cambios, no habrá ganaderos ni producción.

En medio del proceso de incorporación de jóvenes al sector, la UPA subraya que existen ciertas ventajas para los ganaderos, como una mayor puntuación para recibir ayudas, pero ante estas circunstancias, esas ventajas podrían quedar en nada.