26/06/2026Contacto
×
Sucesos 26 de Junio de 2026 · 16:15h 2 min de lectura

Hallan un obús de la Guerra Civil en Guadalajara y lo hacen explotar sin peligro

¿Te imaginas encontrar un artefacto de la Guerra Civil en plena autovía? Eso fue exactamente lo que ocurrió en Guadalajara este viernes. Un obús, que llevaba décadas en la tierra, fue detectado en la vía de servicio de la A-2 y, tras un protocolo de seguridad, fue destruido de manera controlada.

Este hallazgo no solo sorprende, sino que revela que aún quedan restos de aquella época en nuestro terreno. Los expertos de los Tedax actuaron rápidamente para asegurarse de que no hubiera peligro para los conductores y vecinos. La detonación se hizo en una cantera cercana, sin causar daños ni molestias mayores.

¿Qué implica esto para los ciudadanos? Pues que, aunque parezca una historia del pasado, la historia sigue presente en nuestro día a día. La existencia de estos restos puede ser un riesgo si alguien los manipula sin saber, por eso la importancia de llamar a las autoridades ante cualquier hallazgo similar.

Esta situación nos pone en alerta sobre la cantidad de objetos sin explotar que aún pueden estar en nuestro territorio. La seguridad de todos depende de la colaboración ciudadana y de la rápida actuación de las fuerzas de seguridad. No intentes mover objetos extraños que encuentres en la calle o en el campo.

Ahora, lo que puede pasar es que, si alguien encuentra algo parecido, debe comunicarlo inmediatamente a emergencias. La prioridad es garantizar que estos artefactos no representen un peligro para la comunidad. La mejor decisión es mantener la distancia y dejar que los expertos hagan su trabajo.

Categoría

Noticias relacionadas

Recibe las noticias de Castilla-La Mancha en tu email

Este sitio usa cookies propias y de terceros. Más info