24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Fresneda agradece el apoyo de los afiliados de Asaja Cuenca durante las movilizaciones del campo.

Fresneda agradece el apoyo de los afiliados de Asaja Cuenca durante las movilizaciones del campo.

CUENCA, 17 Abr.

El presidente de Asaja Cuenca, José María Fresneda, ha expresado su agradecimiento a los afiliados por su resistencia durante los meses de presión, especialmente a los 200 trabajadores de Asaja en la región, quienes han visto su empleo en peligro.

Fresneda ha destacado en la asamblea de la organización agraria la tensa situación vivida en los últimos meses, marcados por protestas en el campo que han estado influidas por intereses económicos y políticos.

El líder agrario ha criticado a los promotores de las protestas en el campo que actúan al margen de Asaja, incluso tildando a los dirigentes de otras organizaciones agrarias de "comegambas". Desde su perspectiva, estos radicales buscan obtener votos radicalizando a la población.

"Toda esta gente tiene los números de teléfono de miles de agricultores para manipular información a través de los famosos grupos de WhatsApp", ha advertido Fresneda, cuestionando quiénes están detrás de los líderes de estos grupos.

"No sé quiénes son estas personas, pero nos facilitan mucho seguir luchando con independencia política. No somos rencorosos, pero ruego a aquellos que han sufrido presiones en los pueblos que no olviden", ha pedido Fresneda, recordando que Asaja se mantiene en pie de guerra al no firmar el acuerdo con el Ministerio de Agricultura por no cubrir las demandas de los agricultores y ganaderos.

El líder agrario ha informado a sus asociados que están negociando con las entidades pertinentes, como la Consejería de Agricultura, con la que avanzan positivamente, y la de Desarrollo Sostenible, cuyas conversaciones se complican, aunque confía en llegar a acuerdos mientras Mercedes Gómez permanezca en el cargo.

Fresneda ha mencionado las relaciones con Europa en relación con la negociación del transporte de animales, cuestionando si Bruselas se plantea legislar sobre las horas punta del metro cuando la superpoblación de los vagones es evidente. En su opinión, cuando se introduce un componente ideológico por encima de las directrices comunitarias, se atenta contra el modelo productivo regional, algo que debe detenerse.

"Debemos decidir si queremos un modelo agrícola basado en subsidios, lo que requiere una gran inversión, o si preferimos un modelo de mercado libre sin subvenciones; lo que no es viable es un término medio", observó el presidente de Asaja, esperando propuestas concretas y no promesas vacías en la campaña de las elecciones europeas.

En el evento de Asaja Cuenca también intervino el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, elogiando el trabajo de Asaja y su presidente, destacando la importancia de las asociaciones como esenciales para la democracia.

Martínez Guijarro defendió que la Política Agraria Comunitaria ha sido beneficiosa y subrayó la necesidad de mayor diálogo y colaboración con las organizaciones agrarias en temas como la regulación de zonas protegidas y los cultivos ecológicos.

Respecto a los desafíos del sector agrario, Martínez Guijarro señaló la competencia desleal de otros países y la importancia de introducir cláusulas espejo para asegurar la igualdad de condiciones.

Finalmente, indicó que la institución estará activa en la gestión del agua y abordará la sequía en la Confederación del Guadiana, donde él mismo es vocal en la comisión.

Durante el acto, Asaja Cuenca entregó reconocimientos a personalidades destacadas por su colaboración con la organización, incluido un homenaje póstumo a Jesús Saiz, por su labor legal en la Ley de Economía Familiar de Castilla-La Mancha, y reconocimientos a figuras como Antonio Talavera, Gerardo González Bello, Sergio Canales, Ana Soler, Juan Sebastián Castillo y Pablo Rodríguez Pinilla.