24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

El último temporal en C-LM afecta a más de 18.000 hectáreas, según Cooperativas Agroalimentarias.

El último temporal en C-LM afecta a más de 18.000 hectáreas, según Cooperativas Agroalimentarias.

TOLEDO, 17 Jun.

Cooperativas Agroalimentarias ha informado que más de 18.000 hectáreas de cultivos herbáceos y leñosos, especialmente en la provincia de Albacete, han sido afectadas por el reciente temporal en Castilla-La Mancha durante el mes de junio. Este fenómeno meteorológico, caracterizado por fuertes lluvias y pedriscos, ha causado grandes daños en la región.

Antes de la inauguración del VIII Campus Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha, el director general de la organización en la región, Juan Miguel del Real, destacó que la primavera ha sido especialmente complicada para los agricultores, con numerosas explotaciones afectadas por las inclemencias del tiempo.

Del Real señaló que las recientes lluvias no han ayudado a paliar los efectos de la sequía previa, sino que han empeorado la situación. Recordó que hace un mes hubo una gran cantidad de pedrisco que afectó a 5.000 hectáreas en Alcázar de San Juan, Toledo y La Mancha central, y el 8 de junio se reportaron daños en unas 300 hectáreas en Manzanaque (Toledo).

Esta situación ha transformado un año que parecía prometedor en uno marcado por pérdidas significativas para los agricultores. Del Real enfatizó la importancia de que los agricultores aseguren sus explotaciones para hacer frente a estas contingencias.

Del Real resaltó la importancia de intensificar la contratación de seguros agrarios en España, considerando que es la mejor manera de garantizar que los agricultores puedan cubrir sus gastos fijos en caso de catástrofes como la ocurrida este mes.