24h Castilla-La Mancha.

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El tren de alta velocidad a la frontera portuguesa se retrasa hasta 2032, confirma comisionado del Corredor Atlántico.

El tren de alta velocidad a la frontera portuguesa se retrasa hasta 2032, confirma comisionado del Corredor Atlántico.

En una mesa redonda en Bruselas, el comisionado del Gobierno español para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, anunció que la línea electrificada entre Madrid y Badajoz estará operativa para 2027, mientras que la infraestructura de alta velocidad entre Madrid y la frontera portuguesa por Toledo y Talavera se completará para 2032, siempre y cuando Portugal cumpla con los plazos establecidos.

Sebastián realizó estas declaraciones durante el evento Connecting Europe Days en Bruselas, donde participó junto al coordinador Europeo del Corredor Atlántico, Carlo Secchi, y el director general de Movilidad y Transportes de la Junta, Cristóbal Maza.

Maza, por su parte, pidió un impulso definitivo a la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Lisboa a través de la comunidad autónoma para cumplir con los plazos del nuevo Reglamento sobre la Red Transeuropea de Transporte, que será aprobado por el Parlamento Europeo en mayo.

El director general de Movilidad y Transportes lamentó que la Ruta de la Plata no se incluyera en la Red ampliada de la RTE-T, debido a los beneficios de conectar el ramal Norte con el Sur del Corredor Atlántico por el Oeste peninsular.

Maza subrayó la importancia de diseñar las redes de transporte no solo en función de la rentabilidad económica, sino también considerando la lucha contra la despoblación, la igualdad de oportunidades, la cohesión transfronteriza y la sostenibilidad del transporte de mercancías.

En su visita a Bruselas, Maza se reunió con la Delegación de Extremadura para discutir sobre el tramo ferroviario desde Badajoz a la frontera portuguesa y la estación internacional de la eurociudad Badajoz-Elvas-Campomaior.