24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

El Teatro Real se prepara para recibir el sorteo de la Lotería de Navidad 2025.

El Teatro Real se prepara para recibir el sorteo de la Lotería de Navidad 2025.

Madrid, 22 de diciembre. El icónico Teatro Real se ha convertido, una vez más, en el epicentro de la celebración más esperada del año: el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2025. Desde muy temprano, a las 7:00 horas, el prestigioso coliseo recibió a los medios de comunicación que van a cubrir este acontecimiento, así como a los pequeños cantores de San Ildefonso y al personal que hará posible este mágico momento a partir de las 9:00 horas.

La jornada previa al sorteo reunió a decenas de personas en las inmediaciones del teatro, que, a pesar de las gélidas temperaturas que se han registrado en Madrid, se alinearon con entusiasmo para ser parte de la tradición. Con mínimas que han rondado el grado bajo cero, la espera no fue un impedimento para los más fervientes aficionados, que ya desde la tarde del domingo formaron filas a la espera de entrar al teatro.

La cola, del mismo modo que en años anteriores, estuvo marcada por el colorido de los disfraces y los atuendos festivos, con figuras icónicas como el 'Papa', el Obispo y la entrañable Manoli liderando la espera. Según informes de la Policía, a las 7:00 horas aproximadamente 500 personas ya hacían fila para acceder y ocupar sus asientos en el auditorio.

La mecánica del sorteo se ha mantenido fiel a su esencia. El día anterior, el 21 de diciembre, se realizó el escrutinio y la verificación de las bolas que se utilizarán para el Sorteo de Navidad. Los jóvenes de la Residencia Internado de San Ildefonso llevaron a cabo su ensayo final el domingo, y luego, el equipo de Loterías se encargó de colgar los paraguas que sostendrán las ansiosas liras con los 100,000 números y 1,807 premios preparados para la ocasión. Una vez concluido este proceso, el salón del Teatro Real fue cerrado y precintado, dejando todo listo para el evento.

Hoy lunes, a eso de las 8:30 horas, se constituirá la mesa encargada de dar inicio al esperado sorteo, que posicionará a las bolas de forma mecánica desde la tolva hacia el bombo. Este procedimiento se lleva a cabo tanto con los números como con los premios, y se asegura de que todo esté en orden antes de que se cierren los bombos y se dé inicio al espectáculo con una señal del presidente.

La esencia del sorteo radica en la participación activa de los niños y niñas, quienes extraen una bola del bombo de números y otra del bombo de premios, mientras otros compañeros cantan los resultados. Estas bolas se organizan en tablas, que se cierran y sellan, garantizando la transparencia del proceso hasta que el bombo de premios quede vacío.

Un equipo de aproximadamente 50 personas se encarga de documentar cada resultado a través de un proceso meticuloso y controlado, reflejando así la importancia de la tradición que acompaña a este sorteo desde hace más de 200 años. En caso de que surjan "posibles errores", estos son revisados y corregidos durante y después del sorteo, reafirmando que la única información válida para los premios es la que figura en la Lista Oficial.

Durante el desarrollo del evento, mientras se retiran las tablas cantadas, se realiza una verificación cruzada con los listados informáticos provisionales para asegurar que todo coincida. Esta labor se complementa con el apoyo de un equipo de expertos que trabajan en una sala informatizada dentro del Teatro Real, permitiendo cualquier ajuste necesario si se detecta algún desacuerdo.

Una vez que se completa una tabla, se revisa ante la mesa presidida por un fedatario público, sellando así los premios mayores que se han pronunciado y limitando cualquier posibilidad de manipulación. Las tablas permanecen siempre a la vista del público, reforzando la transparencia de este emocionante evento.

El proceso culmina al contrastar todos los números y premios que emergen de las tablas, garantizando que la información proporcionada sea precisa. Este último chequeo se lleva a cabo en el escenario del Teatro Real, donde un equipo revisa cada elemento de forma exhaustiva.

Finalmente, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, se elaborará una lista oficial de premios, que será distribuida en la tarde del 22 de diciembre tanto a los puntos de venta como a los medios de comunicación, asegurando que todos los ciudadanos tengan accesible la información oficial sobre los resultados del sorteo. Así, solo la Lista Oficial y los registros del Sistema Informático Central de SELAE serán considerados válidos para la asignación de premios, manteniendo así la integridad de una tradición profundamente arraigada en la cultura española.