El Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial a Víctimas de Familiares y Grupos Operativos en situación de Urgencia, Emergencia, Crisis y Catástrofes del Gobierno de Castilla-La Mancha atendió un total de 38 incidentes durante el pasado año 2022. Estos incidentes fueron activados desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112, ente dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.
En comparación con el año 2021, el Servicio de Apoyo Psicosocial atendió en 2022 ocho situaciones más de emergencia, con un total de 30 organizadas en 2021. Los incidentes más habituales durante el ejercicio del pasado año fueron los suicidios, accidentes de tráfico con menores implicados y fallecimientos inesperados, especialmente de menores, suponiendo el 23% de todas las intervenciones. La Junta regional ha confirmado que estos datos.
La atención psicológica se llevó a cabo en octubre tras el aviso de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) y en diciembre en Cuenca. El primero fue debido a la muerte por disparos de armas de fuego de tres personas. Los equipos de Apoyo y Asistencia Psicosocial brindaron apoyo a los parientes de las víctimas. El segundo fue un incidente con arma de fuego en Quintanar del Rey (Cuenca), en el que participaron menores.
La mayor parte de las intervenciones se registraron en el segundo semestre, especialmente en octubre y diciembre, donde se acumularon ocho y cinco avisos, respectivamente. En agosto no se activó ninguna emergencia. Durante el primer semestre, en mayo, fue necesaria la labor de la Cruz Roja en seis casos. Los meses con menos incidentes ocurrieron en enero, marzo y diciembre, donde tan solo fue necesario su intervención una vez.
Los equipos de Apoyo y Atención Psicosocial intervinieron en Toledo en 13 ocasiones, lo que la convierte en la provincia con mayor cantidad de incidentes. Cuenca le sigue de cerca con diez intervenciones, mientras que Albacete y Ciudad Real registraron nueve y cinco activaciones, respectivamente. El servicio solo se requirió en una ocasión en Guadalajara durante todo el 2022
El objetivo principal del Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial es dar atención anímica y psicológica a los afectados y las víctimas de los incidentes ocurridos en situaciones de emergencia o urgencia. Además, se presta apoyo emocional y psicológico a su familia y amigos. Este servicio, que se brinda a través de la Cruz Roja de Castilla-La Mancha mediante un convenio firmado con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, también está destinado a los trabajadores de los organismos involucrados que, en ocasiones, pueden verse afectados anímicamente por su participación en un accidente o incidente de gran gravedad.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.