El periodismo local cobra fuerza en Cuenca para dar voz a los pueblos y luchar contra la despoblación
¿Sabías que el periodismo que se hace en los pueblos puede ser clave para que no desaparezcan? La Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca ha organizado un curso de verano que pone en valor la importancia de contar las historias de los pequeños municipios.
Este encuentro ha reunido a expertos que hablan claro: el periodismo en los pueblos no solo informa, también ayuda a crear comunidad y a combatir el aislamiento. Desde experiencias de emprendedores rurales hasta testimonios que evidencian la discriminación que sufren muchas mujeres con discapacidad, todos coinciden en que dar voz a lo local puede cambiar vidas.
¿Qué consecuencias tiene esto? Que los ciudadanos podemos estar más informados sobre las realidades que viven en nuestro entorno cercano. Además, entender mejor los desafíos y las fortalezas de nuestros pueblos puede motivar a más personas a quedarse o regresar, ayudando a frenar la despoblación.
Para los vecinos, esto significa que su historia y su realidad tienen valor y pueden ser escuchadas a nivel regional o nacional. La clave está en apoyar los medios y herramientas que permiten que las voces del campo y los pequeños pueblos tengan protagonismo.
¿Qué puede pasar ahora? La comunidad, los periodistas y las instituciones deben apostar por fortalecer la comunicación local, sin miedo a temas incómodos. Solo así podremos construir un futuro más vivo y unido para nuestros pueblos, donde cada historia cuenta.