24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

El Parador de Oropesa inicia su transformación con una inversión superior a 12 millones de euros en obras de restauración.

El Parador de Oropesa inicia su transformación con una inversión superior a 12 millones de euros en obras de restauración.

TOLEDO, 22 de abril.

La localidad toledana de Oropesa se encuentra en pleno proceso de transformación con un ambicioso proyecto de restauración y rehabilitación de su emblemático parador, que cuenta con una inversión que supera los 12 millones de euros. Este establecimiento es histórico, siendo el primero de la reconocida cadena hotelera, y ha estado abierto al público desde 1930, convirtiéndose en un símbolo del patrimonio arquitectónico español.

Recientemente, la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, junto a varias autoridades, incluyendo la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez Jiménez, y el alcalde de Oropesa, Rubén Zapardiel, realizaron una visita al parador para conocer de primera mano el estado de las obras, según se detalla en una nota emitida por la Delegación del Gobierno.

El parador cerró sus puertas en marzo para llevar a cabo estas mejoras significativas, que recibirán un aporte de 3,8 millones de euros por parte de Paradores y 8,5 millones de euros de Turespaña, impulsados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado a través de los fondos Next Generation.

Sánchez Grau subrayó que esta iniciativa es un claro reflejo de la firme apuesta del Ministerio de Industria y Turismo por mantener y preservar el patrimonio cultural e histórico del país, además de hacer más accesible y atractivo su uso turístico.

“La riqueza cultural y patrimonial de España es una gran ventaja para el turismo,” afirmó. “Este tipo de turismo genera impactos positivos en las comunidades locales, tal como ocurre en Oropesa.”

Por su parte, Raquel Sánchez Jiménez destacó que esta obra es una prueba de la fuerte dedicación del Gobierno hacia la conservación del patrimonio y la modernización de las instalaciones, subrayando su importancia como motor económico y social para la localidad y sus alrededores.

La delegada del Gobierno, Milagros Tolón, enfatizó el compromiso del Ejecutivo español con el desarrollo turístico de Castilla-La Mancha, reflejado en una inversión global de 200 millones de euros que abarca diversas iniciativas, incluidas mejoras en los paradores de la región y programas de sostenibilidad turística.

La directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández, resaltó no solo la inversión en el Parador de Oropesa, sino también el desembolso de 106 millones de euros en 19 planes de sostenibilidad turística que ahora mismo se están llevando a cabo en los municipios de las cinco provincias de la comunidad.

El alcalde de Oropesa, Rubén Zapardiel, expresó su agradecimiento y orgullo por el apoyo recibido tanto por el gobierno nacional como regional hacia el turismo de su municipio, resaltando la importancia de estas inversiones para el futuro de la localidad.

La intervención en el Parador de Oropesa forma parte de un proceso mayor que la cadena hotelera pública está llevando a cabo en preparación para su centenario en 2028. Este plan contempla la reforma de más del 50% de sus instalaciones con una inversión que superará los 250 millones de euros, buscando optimizar la experiencia del cliente en aspectos como la accesibilidad, sostenibilidad y conservación de sus edificios más emblemáticos.

Las obras, a cargo de Paradores, se centran en actualizar los sistemas de climatización, renovación total del sistema eléctrico e instalación de nuevas tuberías, así como en adecuar la sala de calderas para cambiar de combustibles fósiles a gas natural, lo que generará una reducción del 20% en el consumo energético y disminuirá la huella de carbono en 87 toneladas anuales.

Además, se realizará una modernización del comedor y de diez baños, sustituyendo las bañeras por platos de ducha, y una reestructuración estética que actualice el ambiente general del establecimiento.

Las iniciativas de Turespaña se identificarán con la conservación y puesta en valor del Parador, prestando especial atención a elementos como las fachadas, el patio de armas y las murallas, que están protegidos como Bien de Interés Cultural en la categoría de Palacio y Castillo.

Las tareas incluirán la limpieza y restauración de estos elementos históricos, la reurbanización del patio de armas y la recuperación de galerías del Palacio Nuevo del siglo XVI, así como la mejora de la iluminación del espacio monumental.

Además de estas obras, se prevé la renovación integral de la cubierta y la construcción de nuevas instalaciones, que incluirán una oficina de turismo que ocupará el espacio de la antigua recepción del parador.

Junto a estas actuaciones, se ha establecido un Plan Director de Conservación que permitirá un diagnóstico minucioso del edificio, sentando las bases para priorizar futuras intervenciones necesarias para su preservación.

La intervención busca que el Parador de Oropesa sea un referente de conservación patrimonial y aprovechamiento turístico, manteniendo su esencia mientras se potencia la conexión emocional de los visitantes con el lugar, en consonancia con sus valores históricos y culturales.

A pesar de su cierre desde marzo y el inicio de obras en octubre de 2024, el Parador de Oropesa ha mantenido un alza en la demanda, evidenciada en una tasa de ocupación del 70% en 2024, un incremento respecto al mismo periodo del año anterior. Más de 11,000 visitantes optaron por el parador para su estancia, siendo la mayoría de ellos nacionales, y se registraron más de 26,000 comidas servidas durante ese tiempo.