24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

El IRIAF enfoca su investigación agraria y ganadera mayoritariamente en el cambio climático

El IRIAF enfoca su investigación agraria y ganadera mayoritariamente en el cambio climático

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), está llevando a cabo importantes medidas para garantizar la adaptación de los sectores agrario y ganadero al cambio climático.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha destacado que cerca del 90 por ciento de los proyectos de investigación en curso están relacionados con el estudio y mitigación de los efectos del cambio climático. Esto demuestra la importancia que tiene entender y enfrentar este desafío para lograr la rentabilidad de las explotaciones agrícolas, ganaderas e industriales, así como continuar realizando trabajos en sectores específicos.

Algunos ejemplos de proyectos relacionados incluyen la conservación y mejora del ganado ovino manchego, el estudio de las patologías de las abejas, la adaptación de la vid al cambio climático y la evaluación de los aceites esenciales en diferentes especies aromáticas.

El IRIAF, junto con los ocho centros dependientes de él, están llevando a cabo un importante trabajo de investigación con un equipo de más de 200 personas, incluyendo más de 150 empleados fijos y el resto en programas temporales relacionados con proyectos específicos. Esto demuestra la capacidad de investigación de los centros que la Administración regional pone a disposición de agricultores, industrias, cooperativas y asociaciones, quienes siempre cuentan con el apoyo y asesoramiento del IRIAF.

En cuanto a los proyectos de I+D+i, se han financiado un total de 70, de los cuales nueve cuentan con fondos europeos, 14 con financiación nacional, once con financiación regional, nueve financiados por el IRIAF, 26 bajo contratos con empresas y uno corresponde a infraestructuras científicas.

Además, como resultado de la investigación, se han publicado 55 artículos científicos, 14 artículos divulgativos, se han realizado 34 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, se han completado dos tesis doctorales y hay otras 13 en proceso de desarrollo. También se han producido 44 informes técnicos.

El IRIAF también ha brindado servicios de apoyo y asesoramiento tecnológico a empresas, cooperativas y asociaciones, ha mantenido y preservado el patrimonio genético vegetal y animal, y ha llevado a cabo ensayos de experimentación con diferentes agentes del sector. En este último punto, se han llevado a cabo un total de 27 contratos de experimentación, lo que ha implicado mantener 456 campos de ensayo y 7.736 parcelas para su estudio y análisis.

En cuanto a la transferencia de conocimiento, la difusión y la formación, Martínez Lizán destacó que se han realizado 36 cursos y 31 jornadas específicas con la asistencia de 1.200 personas. Además, se han supervisado nueve trabajos fin de máster o de grado y se han ofrecido prácticas formativas a 44 estudiantes de Secundaria, Grado Universitario y Máster.

Finalmente, en la reunión del Patronato de la Fundación Tierra de Viñedos, se ha presentado el Plan de Actuación para el ejercicio 2024, que incluye actividades dirigidas a promover la importancia social, económica y medioambiental del patrimonio vitivinícola regional. Estas actividades incluyen promoción de la cultura del vino, promoción de los vinos acogidos a la marca "Campo y Alma" en el ámbito gastronómico, programas de formación para futuros profesionales de la hostelería y la restauración, y presentaciones de los vinos de la región acogidos a Denominaciones Geográficas Protegidas en todo el país.