24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

El Hospital General de Ciudad Real estrena Unidad de Ictus en abril.

El Hospital General de Ciudad Real estrena Unidad de Ictus en abril.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha implementado una nueva Unidad de Ictus en su cartera de servicios de Neurología, brindando una atención especializada a los pacientes con esta patología. El recurso comenzó a desarrollarse en 2022 y se materializó el pasado mes de abril luego de un proceso de preparación de infraestructuras, protocolos de atención, criterios de acompañamiento y otras estrategias.

La Unidad de Ictus se enfoca en la atención de pacientes con ictus mediante un protocolo de cuidados agudos no intensivos que dispone de personal capacitado, criterios preestablecidos de ingreso, diagnóstico sistematizado y terapia precisa, además de prestar especial atención al tratamiento agudo y la rehabilitación temprana. Asimismo, dispone de una coordinación multidisciplinar efectiva.

La Unidad de Ictus está ubicada en la quinta planta de la hospitalización de Neurología del Hospital General Universitario y cuenta con cuatro puestos de hospitalización con equipos de monitorización multiparamétrica de constantes vitales. Dispone de un equipo de Neurología y Enfermería especializado en patologías cerebrovasculares y ha demostrado ser una medida muy efectiva en la mejora de la morbilidad y mortalidad de los pacientes con ictus, siendo especialmente útil en casos de ictus de tipo isquémico o hemorrágico, independientemente de si se sometieron o no a terapias de revascularización.

El ictus, que se produce por la obstrucción o rotura de un vaso sanguíneo cerebral, afecta a 120.000 personas anualmente en España y a 5.200 en Castilla-La Mancha. Es la principal causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres, y además, es la principal causa de discapacidad adquirida en la edad adulta y la segunda principal causa de demencia. Además, puede aparecer a cualquier edad y puede prevenirse en el 80% de los casos mediante el control de los factores de riesgo tales como la hipertensión, diabetes, colesterol elevado, arritmias cardiacas, inactividad física, tabaquismo, drogas o el consumo excesivo de alcohol.

La detección temprana de los síntomas de ictus es esencial, ya que el tratamiento trombolítico intravenoso o la trombectomía mecánica realizados tempranamente en un centro especializado pueden evitar o reducir el daño cerebral en el ictus isquémico. En la actualidad, existen siete centros en Castilla-La Mancha que ofrecen el tratamiento trombolítico intravenoso y desde 2015, dos nodos donde se realiza la trombectomía mecánica son los hospitales de Albacete y Toledo.