24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

El Ala 14 conmemora sus 50 años con una ceremonia de izado de bandera y la inauguración de un monolito en la Base Aérea de Albacete.

El Ala 14 conmemora sus 50 años con una ceremonia de izado de bandera y la inauguración de un monolito en la Base Aérea de Albacete.

En la jornada de este miércoles, la Base Aérea de Los Llanos en Albacete ha conmemorado el 50 aniversario del Ala 14 del Ejército del Aire con un emotivo acto de izado de bandera y la inauguración de un monolito gracias a la iniciativa de la Diputación de Albacete.

El evento ha sido presidido por Santi Cabañero, presidente de la Diputación, y Fran Valera, vicepresidente en representación del Gobierno de la Diputación. También estuvieron presentes figuras destacadas como el segundo teniente de alcalde y concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina, y la concejala de Asuntos Europeos, Lucrecia Rodríguez de Vera, así como otros cargos civiles y militares.

La creación del Ala 14 del Ejército del Aire y del Espacio español en 1974 fue fundamental para operar el avión de combate Dassault Aviation Mirage F-1, estableciéndose en Albacete por su ubicación geográfica estratégica durante la Guerra Fría. Desde entonces, ha sido clave en la defensa aérea de España, evolucionando hasta operar los modernos Eurofighter desde 2011.

La ceremonia de apertura del monolito con motivo del aniversario del Ala 14 inició alrededor de las 12:20 horas con la formación de la Sección de Honores y la llegada del coronel Jefe de la Base Aérea de Albacete y del Ala 14, Ignacio Zulueta Martín.

Financiado por la Diputación de Albacete y creado por Francisco Carrión Agullo, el monolito simboliza el continuo respaldo de la institución provincial a la unidad.

Tras el izado de bandera y la lectura de las Reales Ordenanzas, el coronel Jefe de la Base dirigió unas palabras de agradecimiento destacando el apoyo constante de la Diputación de Albacete a lo largo de los años.

El presidente de la Diputación resaltó la estrecha relación entre la Base y la sociedad provincial, subrayando la importancia del Ala 14 para el dinamismo y reputación de Albacete, así como para demostrar la capacidad de apoyo a los aliados de la OTAN.

Alberto Reina destacó la importancia de este acto castrense para la ciudad de Albacete, resaltando el apoyo y cariño de la población hacia sus Fuerzas Armadas y la Base Aérea, elementos fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la ciudad.