24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

El 95% del Programa de Escolarización Infantil en Castilla-La Mancha ya se ha implementado.

El 95% del Programa de Escolarización Infantil en Castilla-La Mancha ya se ha implementado.

En un significativo avance hacia la mejora de la educación infantil, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha alcanzado ya el 95% de ejecución del Programa de Impulso a la Escolarización de niños de 0 a 3 años. Esta información fue compartida por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la apertura de una nueva escuela infantil en Pozo Cañada, evento presidido por Emiliano García-Page, el presidente regional.

Pastor también anunció que en las próximas semanas se firmarán siete nuevos convenios con distintos ayuntamientos, lo que permitirá la creación de 134 plazas adicionales en el ámbito de la educación infantil, ampliando así las oportunidades para los más pequeños. Según un comunicado emitido por la Junta, esto llevará el total de plazas creadas a 3.691, muy cerca del objetivo comprometido de 3.717.

El impacto de esta iniciativa se ha sentido en varias provincias de la región, con 540 plazas en Albacete, 542 en Ciudad Real, 643 en Cuenca, 401 en Guadalajara y 1.565 en Toledo. El esfuerzo por mejorar la oferta educativa en estos municipios más pequeños está claramente alineado con la misión del gobierno de abordar el problema de la despoblación y fomentar la cohesión social.

En línea con estos objetivos, Amador Pastor subrayó que el plan del Ejecutivo regional es que antes del verano se haga pública una resolución que amplíe la gratuidad de la educación para niños de 2 a 3 años en municipios con poblaciones entre 2.000 y 10.000 habitantes. Esta medida, que fue aprobada en un reciente Consejo de Gobierno, se espera que entre en vigor para el curso 2025-2026.

Pastor enfatizó que la creación de estas escuelas infantiles no solo garantiza el acceso a la educación temprana, sino que también promueve el empleo entre mujeres jóvenes en áreas rurales, lo que contribuye a revitalizar comunidades locales y a contrarrestar la despoblación que afecta a la región.

La nueva escuela infantil de Pozo Cañada ofrece 36 plazas y ha recibido una inversión de aproximadamente 112.000 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, un esfuerzo notable para asegurar un futuro educativo sólido. Este evento contó con la asistencia de otros líderes locales, incluyendo al presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y el alcalde de la localidad, Francisco García, entre otros.