24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Diputación Guadalajara destina el 98% de su presupuesto de más de 87,6 millones en 2024 a pueblos pequeños.

Diputación Guadalajara destina el 98% de su presupuesto de más de 87,6 millones en 2024 a pueblos pequeños.


GUADALAJARA, 27 Nov.

El proyecto de presupuesto de la Diputación Provincial de Guadalajara para el año 2024 asciende a 87,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 10,3 millones con respecto al ejercicio actual (13,33%), donde casi el 98% de los capítulos están destinados a la mejora de servicios e infraestructuras de los municipios con menos de 5.000 habitantes.

Unas cuentas que tienen en cuenta la importancia de los pueblos más pequeños, la mejora de servicios e infraestructuras y la dinamización económica, según ha destacado el presidente de la Corporación, José Luis Vega.

El presidente ha resaltado que este presupuesto es "realista, estabilizado y prudente" y tiene como objetivo principal seguir cumpliendo los objetivos planteados. En este sentido, se destinarán recursos a proyectos como el programa 'Como en casa', las bonificaciones del Consorcio de Residuos, el mantenimiento de cajeros y el apoyo al sector cultural.

Además, se mantendrán los compromisos ya adquiridos en legislaturas anteriores, como aumentar la utilidad de la Diputación para todos los pueblos de la provincia, modernizarse y dinamizar económicamente las zonas rurales.

Tras una legislatura de gran inversión en los pueblos de la provincia, el primer presupuesto de esta nueva legislatura vuelve a enfocarse en las inversiones, con un tercio del montante total destinado a este fin. Este presupuesto contempla un incremento significativo en las inversiones, que se destinarán principalmente a infraestructuras y proyectos para atender las necesidades de los municipios.

En cuanto a los consorcios provinciales, el Consorcio de Extinción de Incendios tendrá un presupuesto de 10,1 millones de euros, mientras que el Consorcio de Residuos contará con más de 9,5 millones de euros, destinados principalmente a la construcción de un nuevo vaso.