Descubierta red de cultivo de marihuana en túnel subterráneo con conexión eléctrica

Descubierta red de cultivo de marihuana en túnel subterráneo con conexión eléctrica

La Guardia Civil ha detenido a tres personas en Guadalajara por el cultivo de una gran plantación de marihuana, una de las más grandes encontradas en la provincia en los últimos años.

Los agentes descubrieron a los responsables escondidos en un túnel que habían construido para conectar la plantación a la red eléctrica durante el registro de la nave.

Estas detenciones fueron llevadas a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Guadalajara como parte de la operación 'Chincras'.

Los agentes habían estado investigando una nave industrial destinada a la exportación de alimentos durante meses.

Durante la investigación, se descubrió que, a pesar de que la nave había sido alquilada hacía varios meses, aparentemente no se estaba llevando a cabo ninguna actividad comercial. Sin embargo, se pudo determinar que varias personas de origen chino descargaron una gran cantidad de paneles de pladur y otros materiales que podrían haber sido utilizados para establecer una plantación de marihuana.

El martes pasado, se realizó un registro en una nave industrial en Cabanillas del Campo, en Guadalajara, bajo autorización del Juzgado de Instrucción número 4 de Guadalajara.

Allí, se encontró una de las mayores plantaciones de marihuana 'indoor' descubiertas en los últimos años en la provincia.

Durante el registro, los agentes encontraron a los responsables de la plantación escondidos en un túnel subterráneo de aproximadamente 15 metros que habían construido para conectarse ilegalmente a la red eléctrica.

Como resultado de la operación, se incautaron más de 9.000 plantas de marihuana y equipos utilizados para la instalación y funcionamiento de la plantación, valorados en 36.000 euros.

En la planta baja de la nave, se descubrió una cocina completamente equipada donde los responsables almacenaban grandes cantidades de alimentos en neveras y congeladores, así como productos de higiene, suficientes para sobrevivir durante varios meses sin salir de la instalación.

La Guardia Civil instruyó diligencias por la detención de tres personas de nacionalidad china, entre 40 y 57 años de edad, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a un grupo criminal.

Esta operación continúa en curso, por lo que no se descarta la posibilidad de realizar más detenciones relacionadas con estos hechos.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha