
CUENCA, 12 de marzo. En una reciente operación coordinada, unidades del Puesto de Barajas de Melo, junto con miembros de la Compañía de la Guardia Civil de Tarancón y el USECIC de la Comandancia de Cuenca, han logrado desmantelar una red ilegal dedicada al cultivo de cannabis, llevando a la detención de cuatro hombres de entre 45 y 53 años. Estos individuos son acusados de infringir las leyes de salud pública, así como de defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a una organización criminal.
La trama se destapó en octubre del año pasado, cuando los agentes del Puesto de Barajas de Melo comenzaron a investigar sospechas de una plantación de marihuana en la urbanización 'El Ballestar'. Tras meses de vigilancia y múltiples gestiones, se descubrió que al menos dos viviendas habían sido objeto de manipulaciones en su sistema eléctrico, conectándose ilegalmente a la red pública para abastecer las operaciones de cultivo.
A mediados de febrero, la investigación dio un paso decisivo. Con un mandamiento de entrada y registro autorizado por un juez, los efectivos de la Guardia Civil, reforzados por fuerzas de Seguridad Ciudadana y el USECIC, realizaron registros en dos domicilios contiguos que se sospechaba eran utilizados para el cultivo de marihuana.
Durante las inspecciones, se encontró que ambos hogares estaban interconectados y que uno de ellos estaba adaptado para el cultivo intensivo de cannabis sativa. Las habitaciones estaban equipadas con materiales aislantes para regular la temperatura, además de contar con lámparas, ventiladores, focos y termostatos, hallándose un total de 353 plantas. En otra área de la vivienda, se descubrió un sistema de secado, donde se encontraron 645 ramas con cogollos colgando para su deshidratación.
Adicionalmente, en una tercera vivienda adyacente, los agentes encontraron otra zona dedicada al cultivo con 245 plantas en plena fase de crecimiento. Las investigaciones revelaron que los responsables utilizaban dispositivos móviles para monitorear las cámaras de vigilancia, a fin de detectar cualquier eventualidad que pudiera comprometer sus actividades ilegales.
Como resultado de esta operación, cuatro personas han sido detenidas, acusadas de ser los autores de estas plantaciones ilegales. La Guardia Civil ha informado que se han confiscado un total de 598 plantas de cannabis sativa y 645 ramas secas, además de todas las infraestructuras utilizadas en esta actividad ilícita.
Las diligencias han sido formalizadas por el Puesto de Barajas de Melo y los detenidos, junto con el material incautado, ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de guardia en Tarancón, donde se espera que se tomen las acciones legales pertinentes.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.