24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Desarticulan banda responsable de 49 robos en varias provincias, con tres detenidos en Soria.

Desarticulan banda responsable de 49 robos en varias provincias, con tres detenidos en Soria.

SORIA, 30 de enero. En un importante despliegue de fuerzas, la Guardia Civil de Soria ha logrado desmantelar una organización criminal que operaba en diversas provincias del país, deteniendo a tres individuos en Zaragoza. Se les atribuyen un total de 49 delitos en varias regiones, siendo Soria, con 18 incidencias, el punto más afectado, además de contar con presencia en Zaragoza, Navarra, Guadalajara, La Rioja, Burgos, Segovia y Castellón. Los delitos, mayoritariamente, están relacionados con robos en establecimientos hosteleros y en vehículos que utilizaban como parte de su modus operandi.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, acompañado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Sergio Peñarroya, y el capitán de la Policía Judicial de Soria, Víctor Pérez, ofrecieron este jueves una rueda de prensa donde revelaron los detalles de la operación 'Caraza'. Esta investigación, que abarca robos desde el año 2020, culminó exitosamente el pasado 15 de enero.

La organización se diferenciaba por su “alto grado de especialización”, empleando técnicas avanzadas como el uso de vehículos de gran cilindrada, la falsificación de matrículas y el robo de gasoil, lo que les permitía reabastecerse rápidamente sin detenerse en estaciones de servicio.

Con un carácter itinerante, este grupo solía pausar sus actividades delictivas cuando la presión policial aumentaba, regresando temporalmente a su país de origen, Rumanía, y cambiando de residencia frecuentemente para eludir la captura.

Peñarroya mencionó que la banda permanece activa desde septiembre de 2020, cuando se perpetró un robo en un estanco en Ágreda (Soria). En este incidente, se utilizó un BMW robado con placas falsificadas, el cual también estuvo vinculado con otros delitos en Navarra.

Tras ser detectados por una patrulla, los sospechosos intentaron escapar, pero tuvieron un accidente de tráfico en el trayecto entre Ágreda y Dévanos, lo que les llevó a abandonar el vehículo y posteriormente robar otro automóvil para continuar su fuga.

De los restos del BMW accidentado, se recuperaron tres muestras de ADN, una de las cuales coincidió con las bases de datos, lo que impulsó el inicio de las pesquisas policiales.

La investigación, que operó bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de El Burgo de Osma (Soria), permitió la identificación y localización de los tres detenidos en la provincia de Zaragoza.

Estos individuos actuaban de forma coordinada y organizada, constituyendo así una verdadera organización criminal que se dedicaba principalmente a realizar robos con fuerza en establecimientos hosteleros, habiendo mantenido su actividad desde el primer robo conocido en 2020, aunque con períodos de inactividad.

A los tres detenidos se les imputan múltiples delitos, incluyendo la pertenencia a una organización criminal; 26 robos en establecimientos hosteleros en las provincias involucradas; nueve por robo o hurto de vehículos; cinco por hurto de placas de matrícula; y seis por falsedad documental.

El 15 de enero de 2025, se llevaron a cabo dos registros domiciliarios en Zaragoza y Calatayud, donde se confiscaron diversos objetos de interés para la investigación, tales como herramientas y componentes de vehículos que se relacionan con las actividades delictivas.

La justicia ha dictado prisión provisional para los detenidos, de los cuales dos no contarán con opciones de fianza. En el transcurso de la operación, la Guardia Civil recuperó también 10.000 euros en efectivo y confiscó ocho vehículos.

Las investigaciones han permitido esclarecer numerosos robos en bares, estancos, gasolineras y restaurantes en varias localidades de Soria, incluyendo Ágreda, Borobia, San Leonardo, y otras. Además, se han recuperado vehículos robados en diferentes puntos como Dévanos, Matamala, Abejar y Castilruiz, así como placas de matrícula en Sotillo del Rincón.

Además, los detenidos son considerados responsables de otros delitos en localidades como Covarrubias (Burgos), Castillejo de Mesleón (Segovia) y varias más en Navarra, La Rioja y Guadalajara, lo que pone de manifiesto la amplia red de delitos que lograron establecer a lo largo de su actividad criminal.