24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Desarticulan banda criminal en Badajoz y Toledo tras realizar al menos 8 robos violentos

Desarticulan banda criminal en Badajoz y Toledo tras realizar al menos 8 robos violentos

En una operación denominada 'Galimbo', la Guardia Civil ha logrado la detención de cinco individuos pertenecientes a un grupo delictivo catalogado como "extremadamente violento", acusados de cometer al menos ocho robos en viviendas, establecimientos comerciales y vehículos en las provincias de Badajoz, Toledo y Madrid.

El inicio de esta operación se remonta a dos años y medio atrás, cuando el Equipo de Policía Judicial de Zafra recibió información sobre un robo con violencia e intimidación en una vivienda habitada en la comarca.

En dicho asalto, cinco individuos llegaron en dos vehículos de madrugada a la vivienda, portando luces policiales rotatorias y ocultando sus rostros. Utilizando un ariete, lograron entrar en la casa con la consigna de 'Abra la puerta, policía', y procedieron a amenazar, agredir y maniatar a los ocupantes, causándoles lesiones graves.

Los asaltantes, armados con armas de fuego y machetes, registraron la vivienda en busca de dinero y joyas, llegando incluso a introducir a uno de los moradores en el maletero de uno de los vehículos para trasladarlo a otro inmueble en Zafra.

El cabecilla de la banda mantenía contacto telefónico para extorsionar a las víctimas mientras se llevaba a cabo el operativo. Tras una larga investigación que involucró inspecciones técnicas, testimonios y revisión de imágenes, se logró determinar la implicación de cinco personas con antecedentes delictivos.

La Guardia Civil describe a este grupo como "muy peligroso y violento", mayormente establecidos en Torrijos, Toledo, y operando con vehículos de alta gama robados previamente. La colaboración entre unidades policiales permitió establecer la conexión de la banda con otros delitos similares en Madrid y Toledo.

Con pruebas incriminatorias en mano, se realizaron registros en inmuebles de Torrijos y Escalona, donde se logró la detención de tres individuos y la incautación de armas de fuego, munición, marihuana, terminales móviles y joyas, además de descubrir una plantación de marihuana bajo el cuidado de un guardero armado.

La investigación determinó la participación del grupo en varios robos en Badajoz, Toledo y Madrid, lo que llevó a la emisión de órdenes de detención para los dos delincuentes restantes, quienes fueron capturados en marzo y abril en colaboración con la Policía Nacional.

Los detenidos, acusados de delitos como robos con violencia, sustracción de vehículos, lesiones, detención ilegal, extorsión, amenazas con armas de fuego y blancas, entre otros, fueron puestos a disposición judicial y se decretó su ingreso en prisión por la Autoridad Judicial de Zafra.