24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Desarticuladas 3 plantaciones de marihuana en Guadalajara: 11 detenidos y 6.674 plantas incautadas

Desarticuladas 3 plantaciones de marihuana en Guadalajara: 11 detenidos y 6.674 plantas incautadas


GUADALAJARA, 12 Jun.

Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Castilla-La Mancha han desmantelado dos viviendas y una nave industrial en los municipios de El Casar, Uceda y Guadalajara utilizadas para el cultivo de marihuana en interiores. En esta operación, la sexta de su tipo en los últimos meses en la provincia de Guadalajara, se han decomisado un total de 6.674 plantas con aproximadamente 647 kilos de marihuana, así como más de dos mil euros en efectivo. Once personas han sido arrestadas y se les imputan delitos relacionados con la salud pública, falsificación de documentos y fraude en el suministro eléctrico.

Según ha comunicado la Agencia Tributaria en un comunicado, las operaciones, bautizadas como 'Tormenta' y 'Austria', fueron llevadas a cabo por la Unidad Operativa del Servicio de Vigilancia Aduanera en Guadalajara con la colaboración del Grupo de Reacción e Intervención de la Subdirección General de Operaciones de la Dirección Adjunta del Servicio de Vigilancia Aduanera y la Policía Local de Guadalajara.

Las operaciones, que resultaron en el desmantelamiento de las plantaciones correspondientes, comenzaron el pasado mes de marzo con la operación 'Caramelo', gracias a la denuncia de vecinos sobre un fuerte olor a marihuana proveniente de los alrededores del edificio intervenido en ese momento.

La investigación inicial culminó con la entrada y registro de los inmuebles, donde se encontraron las plantas de cannabis sativa distribuidas en diversas estancias y adaptadas para el cultivo ilegal.

La organización tenía la infraestructura adecuada, con una instalación eléctrica que abastecía los equipos de climatización, extracción de aire, luces de crecimiento y calor, además de un sistema de riego. Todos estos elementos fueron confiscados, junto con productos fertilizantes utilizados para acelerar el crecimiento de las plantas.

Además, la investigación reveló conexiones ilegales al suministro eléctrico, gracias a la intervención del Servicio de Vigilancia Aduanera que logró detectar los enganches directos a la red eléctrica.

En el transcurso de la operación, se arrestaron a once personas en los inmuebles, y la investigación sigue en curso, no descartándose más detenciones.