24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Críticas en Castilla-La Mancha por tardanza en la reunión sobre atención primaria, aunque cuentan con un plan anual.

Críticas en Castilla-La Mancha por tardanza en la reunión sobre atención primaria, aunque cuentan con un plan anual.

En la ciudad de Toledo, el 5 de junio, la consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha expresado su descontento con la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Sanidad. Esta reunión, convocada por el Ministerio de Sanidad dirigido por Mónica García a petición de las regiones gobernadas por el Partido Popular, abordó exclusivamente las coberturas de las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria durante el verano de 2024.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha criticado la tardanza de esta reunión, afirmando que debería haberse llevado a cabo a principios de año y no en junio. En contraste, Fernández Sanz señaló que Castilla-La Mancha ha mantenido un plan de continuidad durante 9 años, adaptándose a las diferentes contingencias y necesidades que surgen a lo largo del año.

En este sentido, el consejero explicó que han implementado diversas medidas para hacer frente a situaciones como las vacaciones por Navidad, los procesos relacionados con infecciones respiratorias y las consecuencias de la pandemia, entre otros desafíos.

Además, Fernández Sanz destacó los esfuerzos de la región en la estabilización del empleo de los profesionales de la salud, con más ofertas de empleo, plazas en plantilla y medidas para asegurar la calidad de la atención primaria.

El consejero subrayó los incentivos ofrecidos a los profesionales de la salud, como los médicos de referencia, la gestión autónoma de las agendas y el aumento en el pago de guardias, entre otros beneficios.

En cuanto a la retención del talento, destacó la posibilidad de ofrecer contratos de tres años a los residentes que finalizan su especialidad, resultando en una alta tasa de retención en la región.

En resumen, Fernández Sanz enfatizó que Castilla-La Mancha está preparada para adaptarse a cualquier eventualidad que surja durante el verano, demostrando su capacidad para responder a las necesidades cambiantes en el sistema de salud.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad se comprometió a proporcionar un documento que aclare las funciones que podrán desempeñar los MIR durante el verano, siguiendo la normativa vigente.