Cortes C-LM critica la "soberbia" de Montero y denuncia su modelo de financiación "injusto" que se aleja del PSOE.
GUADALAJARA, 14 de enero.
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y líder del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha expresado su desacuerdo con la propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda para redefinir el modelo de financiación autonómica. Según Bellido, el enfoque actual no refleja las necesidades de equidad entre las comunidades autónomas.
En declaraciones a Europa Press, Bellido enfatizó que el PSOE se considera un partido federal que valora la voz de los territorios. Subrayó la importancia de la deliberación colectiva y de escuchar una variedad de propuestas, en contraposición al enfoque de "ordeno y mando" que se ha visto en otras instancias.
El dirigente socialista criticó la propuesta de la ministra María Jesús Montero, argumentando que lo que se plantea es una elección entre un modelo que favorece a unos por encima de otros o el modelo anterior, que ya era “injusto e insuficiente”. A su juicio, este dilema equivale a elegir entre dos opciones perjudiciales, lo que considera inaceptable.
Bellido aboga por un debate interno en el seno del PSOE para escuchar las inquietudes de las diferentes federaciones, así como un diálogo con otras formaciones políticas, con el fin de elaborar una propuesta final más coherente y justa.
Esta coherencia, según Bellido, debe centrarse en el principio de igualdad y no en la meramente ordinalidad. Defiende un sistema que favorezca a quienes más pueden contribuir y que garantice que aquellos que más lo necesiten, reciban los recursos adecuados.
El político ha reiterado su deseo de que Castilla-La Mancha no busque recibir más fondos, sino que lo que se necesita es un sistema de financiación que sea equitativo y homogéneo en todo el país. Afirmó que las regiones existen para organizar el Estado y asegurar que los derechos de ciudadanía se faciliten a través de servicios públicos dignos.
Destacó que ofrecer servicios en la comarca del Señorío de Molina en Guadalajara implica un coste mucho mayor que en áreas como el Corredor del Henares, lo que subraya la responsabilidad de las instituciones de atender adecuadamente todas las necesidades de sus ciudadanos.
Por esta razón, Bellido calificó la propuesta del Gobierno de "injusta y equivocada", distanciándose de las tradiciones del Partido Socialista. Además, refiriéndose a la respuesta de Montero que sugiere que las autonomías pueden regresar al modelo anterior si no aceptan este nuevo, describió esta postura como "soberbia" y consideró que como compañero de partido, debería evitar tales comentarios.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.