
El sector apícola de COAG ha anunciado que se espera una campaña "pésima" debido a la sequía y pérdidas inasumibles que provocará una reducción de cosechas en un 85%. Castilla-La Mancha ha tenido una campaña de romero y tomillo "prácticamente inexistente" y la producción de miel de azahar se verá reducida a la mitad.
Las previsiones recabadas con información de las principales comunidades autónomas se deben a la pérdida de la cosecha de miel de romero y tomillo, así como la de azahar. La producción de miel de retama y eucalipto es siempre "incierta y poco representativa" respecto a la producción total de primavera.
COAG ha expresado su desacuerdo con la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de ayudas al sector apícola la semana pasada, ya que deberían incluirse todas las explotaciones profesionales, independientemente de que sean estantes o trashumantes. El sector ha declarado que "se reparte miseria" y han reclamado un "ambicioso" plan de rescate ante la dificultad de hacer previsiones de campaña.
En Andalucía, en el mejor de los casos, podría llegarse a un 15% de una campaña estándar, mientras que en Aragón se prevé una cosecha "muy negativa, sin nada de romero y muy escaso tomillo" y en general ronda entre el 5% y el 15% de cosecha de primavera respecto a un año normal. Adicionalmente, en Castilla y León las previsiones de cosecha "son pesimistas" mientras que en la Comunidad Valenciana el censo apícola actual puede haberse reducido entre un 40% y 50%. También en Murcia se esperan perspectivas negativas aunque la cosecha de miel de azahar no tiene malas previsiones.
La Rioja prevé la mitad de la cosecha del año pasado en primavera y la de Extremadura se ve "prácticamente nula" porque los pastos y las plantas melíferas de suelo se secaron el pasado 15 de abril, y en Navarra la previsión de cosecha tiene "muy malas" perspectivas debido a la situación de la sequía.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.